El pavo se utiliza para hacer distintos platillos para las cenas de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo. Se puede preparar de distintas formas y algunas son más complicadas que otras, pero nunca puede faltar.
Por ese motivo te traemos 3 recetas sencillas, baratas y rápidas que con menos de 10 pasos podrás lograr y volverte el chef estrella en estas fiestas decembrinas.
Pavo tradicional navideño
Para esta Navidad 2022 no puede faltar el tradicional pavo navideño, esta es una receta sencilla y sólo necesitas 4 ingredientes. Truco: si quieres que el pavo se cueza más rápido, en el supermercado de tu preferencia puedes comprar bolsas para hornear de cualquier marca. Sólo que los tiempos de cocción son menores, así que tienes que estar al pendiente si no quieres quedarte sin cena.
Ingredientes:
Te podría interesar
- 1 pavo de 4.5 kilogramos
- 2/3 de taza de mantequilla
- 1/4 de taza de jugo de naranja
- 2/3 de taza de jugo de limón
- Sal y pimienta molida al gusto
Instrucciones
Para empezar es necesario precalentar el horno a 165 °C. Luego vas a derretir la mantequilla en una cacerola y a mezclarla con los jugos de la naranja y el limón.
Cuando la mezcla esté lista, la dejas enfriar unos minutos, vas a reservar un poco y el resto lo vas a untar en el pavo por dentro y por fuera. Luego lo vas a salpimentar al gusto.
El siguiente paso es colocar el pavo sobre una rejilla al interior de otro recipiente para que se hornee al vapor. Posteriormente, vas a agregar 1/2 centímetro de agua en el recipiente y el nivel de agua se deberá mantener durante toda la cocción.
A continuación lo vas a cubrir con papel aluminio y lo vas a introducir al horno por 3 o 4 horas. La mezcla que reservaste anteriormente la vas a usar para barnizar el pavo mientras se hornea.
Una vez que se encuentre al interior del horno tienes que aumentar la temperatura a 200 °C durante la última hora de cocción y retirar el papel aluminio para que se dore.
Pavo adobado navideño
Si a tus seres queridos les gusta que el pavo tenga un toque ligeramente picoso, esta receta es la ideal para ti y sólo consta de 9 pasos.
Ingredientes:
- 1 pavo que pese de 4.5 a 8 kilogramos
- 2 cucharadas de manteca
- 15 chiles anchos
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de jugo de naranja
- 25 hojas de aguacate
- 1 hoja grande de papel aluminio
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
El primer paso es abrir los 15 chiles anchos, retirarles las semillas y tatemarlos en un comal. Una vez que estén dorados hay que ponerlos a remojar en agua. Posteriormente se tienen que licuar con los dientes de ajo pelados, las cebollas y el jugo de naranja hasta obtener una mezcla homogénea.
A continuación vas a prender la estufa y a colocar una olla para calentar la manteca. Una vez lista hay que vaciar la salsa y freírla con sal y pimienta hasta que la mezcla espere. Cuando eso suceda debe retirarse del fuego.
El siguiente paso es limpiar el pavo y meter las hojas de aguacate entre su piel. Si vas a utilizar la bolsa para hornear, lo introduces y luego le vacías una parte de la salsa, cierras la bolsa y lo introduces al horno. El cual debe estar precalentado a 180 °C.
El tiempo de cocción depende del peso, si es entre 4 y 6 kilogramos tarda de tres horas y media a cuatro horas y media. Es necesario revisarlo cada 45 minutos para bañarlo con más salsa. Lo puedes acompañar con la guarnición de tu preferencia.
Pechuga de pavo rostizada
Para preparar esta receta para tu cena de Navidad 2022 sólo debes seguir 3 sencillos pasos, así que no sólo es fácil y económica, también es rápida. Eso sí, no se te vaya a olvidar ningún ingrediente.
Ingredientes:
- 3 chiles guajillos hidratados
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de mermelada de chabacano
- 1 cucharada de jugo sazonador
- 2 cucharada de ralladura de naranja
- 3 cucharadas de aceite de olivo
- 1 pechuga de pavo fresca
Instrucciones:
Para iniciar con la receta vas a licuar los chiles guajillos, los ajos, la mermelada de chabacano, el jugo sazonador, la ralladura de naranja y el aceite de olivo hasta obtener una pasta de consistencia lisa.
Luego vas a colocar la pechuga dentro de una bolsa para hornear y a verter el marinado. Es necesario dejarlo reposar por lo menos por 2 horas.
Hay que precalentar el horno a 180 °C durante 25 minutos y cuando haya pasado ese tiempo, puedes colocar el pavo en una charola para horno con papel encerado para introducirlo. Una vez que esté listo, córtalo en rebanadas y sírvelo caliente y estará perfecto para tu cena de Navidad 2022.