En México existe una gran diversidad de apellidos, sin embargo, la mayoría son de origen extranjero, debido a las diferentes injerencias que vivió nuestro país siglos pasados.
Los apellidos europeos, principalmente españoles, prevalecen en territorio nacional; aunque, Italia fue otro país que nos introdujo sus raíces.
De acuerdo con Relatos e Historias en México, en el siglo XIX los ideólogos apoyaron la llegada de extranjeros a nuestro país conocían bien la realidad mexicana, pues la población era escasa y la tierra abundante y fértil.
Después de la Revolución de Ayutla en 1855, se presentó el proyecto de la colonización extranjera como promotora del desarrollo económico del país.
Te podría interesar
Por ello, el Ministerio de Fomento propuso el establecimiento de cuatro colonias de italianos en Veracruz en el camino entre Xalapa y el Puerto. A partir de ahí, comenzó la propagación de apellidos de origen italiano.
Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la actualidad son un poco más de 6 mil 500 las personas que nacieron en Italia y que viven en nuestro mucho.
Sin embargo, son muchos más los mexicanos que llevan un apellido italiano.
Apellidos de origen italiano común entre mexicanos
- Costa
- De Rosa
- Franco
- Lombardi
- Romano
- Franco
- Sodi
Es necesario resaltar que los apellidos antes mencionados no solo son italianos, sino también tienen raíces de otros países europeos, como lo es España y Portugal, debido a las diferentes colonizaciones que provocaron la combinación cultural.