Seguramente más de una vez has sentido que eres pobre o que puedes darte una vida de rico sin restricciones, pero ¿realmente sabes a qué clase social perteneces?
Para que una persona pueda definirse dentro de una clase social deben considerarse distintos factores como sus ingresos mensuales, el origen de la fortuna de su familia o el trabajo que desempeña.
A continuación te explicamos cómo se definen las clases sociales en México, para que sepas a cual perteneces.
Estas son las clases sociales que hay en México
En México existen seis clases sociales de acuerdo con la Secretaría de Economía, mismas que se definen por el nivel de ingresos de cada persona así como por otros factores como el origen de su fortuna.
Te podría interesar
Estas son las clases sociales que hay en nuestro país:
Clase alta alta (A/B)
- Ingreso promedio mensual: $51,100 pesos
- Porcentaje de la población: 1 por ciento
- Está integrada por familias que durante varias generaciones han sido ricas y su fortuna es tan añeja que han olvidado cómo la obtuvieron.
Clase alta baja (C+)
- Ingreso promedio mensual: $27,800 pesos
- Porcentaje de la población: 5 por ciento
- Son familias ricas desde hace pocas generaciones con ingresos cuantiosos y muy estables.
Clase media alta (C)
- Ingreso promedio mensual: $19,900 pesos
- Porcentaje de la población: 14 por ciento
- En este sector de la población se encuentran hombres de negocios y profesionistas; por lo general cuenta con ingresos estables.
Clase media baja (D+)
- Ingreso promedio mensual: $12,300 pesos
- Porcentaje de la población: 20 por ciento
- Esta clase la conforman oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos cuyos ingresos no son muy sustanciosos pero sí estables.
Clase baja alta (D)
- Ingreso promedio mensual: $8,900 pesos
- Porcentaje de la población: 25 por ciento
- La conforma principalmente la fuerza de trabajo de la sociedad como obreros y campesinos que realizan trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo.
Clase baja baja (E)
- Ingreso promedio mensual: $5,400 pesos
- Porcentaje de la población: 35 por ciento
- Es el sector de la población más pobre y lo integran trabajadores temporales, inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y gente que vive de programas sociales como becas o pensiones.
De acuerdo con la pirámide de las clases sociales en México, el 60 por ciento de la población está en la clase baja, mientras que tan solo el 1 por ciento pertenece a la clase alta.