Se acerca el Año Nuevo y uno de los deseos y propósitos de muchas personas es tener un auto nuevo; sin embargo, muy pocos tienen la posibilidad de sacar un vehículo directamente de la agencia, por lo que recurren a la opción de adquirir uno usado, por ello, si estás pensando en hacerlo entonces debes conocer esta guía que te ayudará a comprarlo de forma segura.
Y es que la compraventa de vehículos usados tiene una serie de beneficios como es el adquirirlos a un precio mucho menor comparado con el de uno nuevo, pero también tiene sus desventajas como es el ser víctima de una estafa, robo o que el coche presente diversas fallas derivado del uso del dueño anterior.
Por ello, con el fin de que compres un carro usado de forma segura, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja en primer lugar comprar un auto en empresas formales, con procesos eficaces de compraventa y financiamiento de autos usados.
Este tipo de compañías ofrecen servicios de intermediación para proporcionar una garantía mecánica y legal, además brindan mayor seguridad jurídica a los consumidores para evitar que sean víctimas de fraudes, robos y otros delitos.
Te podría interesar
¿Cómo comprar un auto de forma segura?
Sin embargo, si adquirir un vehículo con este tipo de empresas no te convence del todo y prefieres hacerlo mediante un trato directo con terceros o desconocidos, entonces la Profeco te hace una serie de recomendaciones si buscas adquirir un coche con un particular.
- Aléjate de los coyotes.
- Verifica que las llantas se encuentren en buen estado.
- Checa que la documentación esté en regla. El coche debe contar con verificación vehicular, refrendo de placas, adeudos de multas y no debe contar con reporte de robo.
- Solicita un diagnóstico. Es mejor que lleves a tu mecánico de confianza para que te explique el estado de tu auto.
- Revisa las condiciones físicas del automóvil.
- Checa que todos los interruptores funcionen correctamente.
- Coteja el número de serie. Este número debe aparecer tanto dentro del vehículo (en el tablero del lado del conductor, en la orilla de la puerta o en el poste B del chasis), así como en la tarjeta de circulación.
- Pide permiso para manejarlo. De esta forma sentirás cómo funciona la máquina y te percatarás si presenta alguna falla.
- Negocia el precio de venta. Con anterioridad revisa el precio en el que se ofrece un auto usado y toma en cuenta varios factores a la hora de pactar el costo final.
- Compara varias opciones. Aunque un vehículo pudiera parecerte la mejor opción, primero compara otros coches y busca el que mejor se adapte a tus posibilidades y cumpla con lo que necesitas.
Esta es la guía rápida que debes seguir para comprar un auto usado de forma segura, ponla en práctica y evita sorpresas desagradables.