Hasta el año 2015, “María” era el nombre más popular de mujer en 24 de las 32 entidades del país, según datos del Registro Nacional de Población (Renapo). Y a todo esto ¿qué significa y cuál es su origen?
“María” es un nombre muy famoso, no sólo en México, sino también en otras partes del mundo, y además no es único del sexo femenino, sino también del masculino, pues hay quienes se llaman “José María”.
¿Qué significa el nombre de “María”?
Este nombre es de origen hebreo, que deriva de la palabra ‘Myriam’, que significa ‘Excelsa’, ‘Elegida’, ‘La madre de Dios’.
¿Cuál es el origen del nombre ‘María’?
Este nombre apareció por primera vez en Egipto en el año de 1425 a.C., cuando Amram y Yokebed de la tribu Levi tuvieron una hija a quien nombraron María. Ella se convirtió en la hermana mayor de Aarón y luego en la hermanastra de Moisés.
Te podría interesar
Según la Biblia, María inició las danzas y cantos para dar gracias a Dios por el milagro de dar paso del Mar Rojo, que permitió al pueblo de Israel escapar de Egipto.
María también fue quien exhortó a su hermano Aarón a enfrentarse en contra de Moisés, según la Biblia. Por provocar ese enfrentamiento, le costó su salida del campamento y además recibió “el castigo divino” de la lepra, por ser desleal a su hermano, quien después decidió interceder para que la mujer fuera perdonada y sanada.
Luego de que María regresó al campamento, desapareció del relato bíblico, donde lo último que se menciona de ella es su muerte en Cadés, en el desierto de Sin.
Sin embargo, el nombre cobra más relevancia con la Virgen María, quien era hija de San Joaquín y Santa Ana. Según la biblia era descendiente de Aarón.
María ya era un nombre popular entre los judíos en la época de Jesucristo y desde entonces se convirtió en el nombre más usado en el mundo occidental.