Los accidentes pasan y, a veces, es importante estar alerta para saber cómo actuar de acuerdo a los incidentes. Tal es el caso de los incendios, cuyo color de humo podría salvar tu vida. Aquí te contamos qué significa el color del humo en los incendios.
Antes que nada, hay que estar conscientes de que la estructura del humo tiene 4 atributos:
- Volumen
- Velocidad
- Densidad
- Color
Depende del combustible que está incendiándose se generarán una serie de partículas y de desechos que se soltarán al aire en distintos colores. De acuerdo con la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el incendio es el proceso de fuego que se propaga de una forma incontrolada en el tiempo y en el espacio. Este puede provocarse por una energía de activación como la flama, la chispa eléctrica, el rayo eléctrico, los rayos solares, la fricción o impacto y la corriente eléctrica.
¿Qué significa el color de un incendio?
En tanto, es importante saber el color de la llama para identificar qué tipo de material es el que se está calcinando:
Te podría interesar
- Amarillo: Presencia de combustible clase A (Ropa, Madera, Papel) al inicio de la combustión
- Naranja: Combustible clase A en estado final de la combustión.
- Rojo: Líquido inflamable y subproductos de los hidrocarburos.
- Blanco: Presencia de metales.
- Verde: Cobres y nitratos.
- Azul: Alcohol y gas natural.
¿Qué significa el color del humo?
Una vez que se identifique el incendio, será importante también identificar el color del humo, que se produce cuando la combustión es incompleta. A continuación el significado de cada color:
- Negro o gris oscuro: Presenta una gran velocidad y es muy delgado, es indicativo de que el fuego es cercano. También puede indicar que el incendio tiene la presencia de poco oxígeno y alta concentración de gases tóxicos.
- Blanco: Este humo puede ser muy irritante por la presencia de abundante oxígeno.
- Amarillo: Quiere decir que el incendio fue producido por la quema de sustancias químicas como azufre, ácido clorhídrico y nítrico.
- Negro y blanco: Si se identifica el humo con ambos colores, podría indicar que hay presencia de gases tóxicos.