Aunque actualmente no hay muchas razas de perritos mexicanos, en su momento sí existieron diversos lomitos; sin embargo, con el paso del tiempo, se extinguieron y podrían ser ancestros de una raza actual.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el perro Tlalchichi o Techichi es una raza que actualmente se encuentra extinta, aunque señalan que es un ancestro directo del perro chihuahueño.
Lo anterior, porque la apariencia de los perritos es muy similar a los ejemplares provenientes del norte de la República Mexicana.
No obstante, hay una diferencia entre ambos caninos, pues el Techichi contaba con un pelaje más largo, así como una columna más alargada y, de igual manera, era considerada una especie muda.
Los expertos señalan que la raza de perros es originaria del occidente del país, tenía un tamaño mediano, patas cortas por un "enanismo" que padecía, hocico afilado, así como pelo y orejas erguidas.
Mientras que el portal Purina –una marca de alimentos para las mascotas- detalla que eran considerados como perros de compañía y, eran utilizados para realizar trabajos ligeros.
Techichi: ¿Por qué se extinguieron?
Hay varias teorías en torno a la extinción del perrito Techichi. Una de ellas tiene que ver con la imposibilidad de la raza a adaptarse al cambio del ambiente por lo que su desaparición ha sido considerada como consecuencia nacional.
No obstante, la otra versión señala que los españoles habrían comercializado a los cachorritos como alimento, debido a un periodo de escasez en el ganado, lo cual habría terminado con la existencia de esos caninos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que los peritos llegaron hace más de mil años al territorio mexicano y se han identificado por lo menos cinco razas de ‘lomitos’ que existieron durante el périodo prehispánico.