A raíz de la colonización española en el continente americano, la mayoría de los apellidos de las personas que viven en México tienen su origen en España.
El uso de los apelativos luego del nombre propio comenzó en la Edad Media ante el acelerado crecimiento de la población y la necesidad de distinguir a dos personas que se llamaban de la misma manera.
La proliferación de apellidos españoles en la Nueva España se dio como resultado del mestizaje luego de que los colonizadores españoles se relacionaron con los pobladores originarios.
Los apellidos con origen en España más comunes en México
El apellido de una persona no sólo sirve para distinguirla de otra que tiene el mismo nombre, también pueden ayudar a las personas a descubrir de dónde son originarios sus antepasado o si tiene raíces de otras culturas.
Te podría interesar
Esta es una lista con los 10 apellidos de origen español más comunes en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):
- Hernández
- García
- Martínez
- López
- González
- Pérez
- Rodríguez
- Sánchez
- Ramírez
- Cruz
Recuerda que aunque tengas alguno de estos apellidos originarios de España no garantiza que tu ascendencia sea española, para comprobar eso es necesario hacer una investigación exhaustiva de tu árbol genealógico.