Durante las vacaciones es común que los jóvenes y niños acudan a la televisión, celular o cualquier otra pantalla para entretenerse y “perder el tiempo”. Sin embargo, esta actividad podría ser peligrosa para su desarrollo. Aquí te contamos los detalles.
¿Qué pasa si mi hijo ve mucha televisión o usa mucho el teléfono?
De acuerdo con Michael Desmurget, un investigador francés del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, la exposición temprana a las pantallas afectaría al desarrollo cognitivo del infante.
El investigador realizó un estudio donde pidió a niños, de entre 5 y 6 años, hacer unos dibujos para compararlos al final. Los dibujos mejor realizados fueron hechos por los niños que veían menos la tv, en comparación con los que estaban más tiempo frente a la pantalla.
Sigue estas recomendaciones
Según datos de la Asociación Americana de Pediatría, se recomienda no exponer a los infantes a ninguna pantalla si éste tiene menos de 2 años. Por su parte, de entre los 2 a los 5 años, sólo permitirle una hora al día y con contenidos adaptados a su edad.
Te podría interesar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha hecho algunas recomendaciones para los padres sobre el uso de pantallas, y recomendó las siguientes conclusiones:
- Seguir la regla 20-20-20: se trata de una técnica donde sólo se permite mirar objetos situados a unos unos 6 metros, cada 20 minutos y durante, al menos, 20 segundos.
- Evitar el uso de pantallas digitales en niños menores de 18 a 24 meses.
- Para niños entre 18 y 24 meses, en el caso de usar medios digitales, elegir sólo aplicaciones de alta calidad educativa y usar siempre en interacción con el adulto.
- Para niños de 2 a 5 años limitar el uso de las pantallas a 1 hora al día, y siempre con programa educativos de alta calidad, recomendando que el adulto interaccione con ellos y le ayude a comprender el contenido. Menos tiempo es mejor.
- Para niños de 6 años en adelante, establecer límites de tiempo claramente definidos.
- Apagar las pantallas y televisores cuando no se estén utilizando.
- Mantener los dormitorios, la hora de la comida y el tiempo de juego con el niño libre de este tipo de dispositivos.
- No usar pantallas una hora antes de ir a dormir.
- Evitar su uso como estrategia usual para calmar al niño.
- Los niños deben pasar un tiempo diario realizando actividad física que debe ser de, al menos, 180 minutos en niños de 1 a 5 años y de 60 minutos de 5 a 17 años, aunque más es mejor.