Estilo de vida

SALUD

¿Qué pasa si mi hijo ve mucha tv o pantallas? Te sorprenderán los efectos que produce

Toma en cuenta estas recomendaciones para evitar afectar a tu hijo

Se recomienda que un infante no consuma más de una hora diaria de TV o dispositivos. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Durante las vacaciones es común que los jóvenes y niños acudan a la televisión, celular o cualquier otra pantalla para entretenerse y “perder el tiempo”. Sin embargo, esta actividad podría ser peligrosa para su desarrollo. Aquí te contamos los detalles.

¿Qué pasa si mi hijo ve mucha televisión o usa mucho el teléfono?

De acuerdo con Michael Desmurget, un investigador francés del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, la exposición temprana a las pantallas afectaría al desarrollo cognitivo del infante. 

El investigador realizó un estudio donde pidió a niños, de entre 5 y 6 años, hacer unos dibujos para compararlos al final. Los dibujos mejor realizados fueron hechos por los niños que veían menos la tv, en comparación con los que estaban más tiempo frente a la pantalla.

Sigue estas recomendaciones

Según datos de la Asociación Americana de Pediatría, se recomienda no exponer a los infantes a ninguna pantalla si éste tiene menos de 2 años. Por su parte, de entre los 2 a los 5 años, sólo permitirle una hora al día y con contenidos adaptados a su edad.

Los efectos negativos que puede causar el uso prolongado de pantallas en niños ha sido estudiado por la OMS. UNSPLASH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha hecho algunas recomendaciones para los padres sobre el uso de pantallas, y recomendó las siguientes conclusiones:

  • Seguir la regla 20-20-20: se trata de una técnica donde sólo se permite mirar objetos situados a unos unos 6 metros, cada 20 minutos y durante, al menos, 20 segundos.
  • Evitar el uso de pantallas digitales en niños menores de 18 a 24 meses.
  • Para niños entre 18 y 24 meses, en el caso de usar medios digitales, elegir sólo aplicaciones de alta calidad educativa y usar siempre en interacción con el adulto.
  • Para niños de 2 a 5 años limitar el uso de las pantallas a 1 hora al día, y siempre con programa educativos de alta calidad, recomendando que el adulto interaccione con ellos y le ayude a comprender el contenido. Menos tiempo es mejor.
  • Para niños de 6 años en adelante, establecer límites de tiempo claramente definidos.
  • Apagar las pantallas y televisores cuando no se estén utilizando.
  • Mantener los dormitorios, la hora de la comida y el tiempo de juego con el niño libre de este tipo de dispositivos.
  • No usar pantallas una hora antes de ir a dormir.
  • Evitar su uso como estrategia usual para calmar al niño.
  • Los niños deben pasar un tiempo diario realizando actividad física que debe ser de, al menos, 180 minutos en niños de 1 a 5 años y de 60 minutos de 5 a 17 años, aunque más es mejor.