En tiendas de mascotas y hasta en el supermercado ahora es muy común encontrar zapatos de diferentes modelos para perritos, con el fin de proteger sus patitas del piso mojado o muy caliente a la hora de salir a pasear, pero ¿es bueno calzar a tu 'lomito'? Esto sabemos.
Tal vez no te resistas a comprarle esos coloridos zapatos o unas lindas botas para la lluvia a tu perro para que luzca más lindo o brindarle más comodidad, sin embargo, debes saber que al ponerle este tipo de accesorios, no lo beneficias, sino todo lo contrario.
¿Por qué no es bueno ponerle zapatos a tu lomito?
Como recordarás, gran parte del comportamiento de los perros está determinado por la sensibilidad de sus patitas cuando se desplaza, entonces al ponerle zapatos se bloquea esa sensación.
Por esa razón no es recomendable que los lomitos de compañía ni perros guía lleven zapatos, debido a que se verá obstaculizada su sensibilidad durante su desplazamiento, indica la Asociación Alemana para el Bienestar Animal.
Te podría interesar
Además, especialistas señalan que el uso de zapatos también limita el cuidado de las uñas, pues al no tener contacto con la superficie, crecen rápidamente.
Recuerda que si tu perro rechaza los zapatos o se niega a caminar con ellos, no lo obligues; si lo hace es porque se siente incómodo.
Algunos lomitos si pueden usar zapatos ¿cuáles son?
Los lomitos que estén expuestos a climas extremos, realicen algún trabajo riesgoso como la perrita rescatista Frida, pueden utilizar zapatos, incluso también aquellos que tengan lesiones, pero sólo si adaptan a su uso.
Si quieres que brindarle comodidad a las cuatro patitas de tu perrito lo mejor es no ponerle zapatos y darle estos cuidados:
- Uñas: Vigila el crecimiento de sus uñas y ayúdalo a mantenerlas cortas.
- Residuos: Limpia los restos de tierra o suciedad acumulados en sus patitas durante el día.
- Cuídalo durante el paseo: Evita que tu perro camine por el asfalto, principalmente cuanto hace mucho calor o frío.