¡Santa Claus está por llegar! Durante la madrugada del 25 de diciembre, en las primeras horas de esta Navidad 2022, este hombre bonachón sale del Polo Norte para entregar regalos a millones de niños y niñas alrededor del mundo.
Estos obsequios que son repartidos, según la tradición, fueron fabricados con ayuda de su esposa y sus duendes. Sin embargo, ¿te has preguntado quién fue el verdadero ‘Santa’? Te contamos.
La Enciclopedia Británica detalla que Papá Noel, como también es conocido en otros países, es el patrón tradicional de Navidad en Estados Unidos y su imagen se basa en tradiciones asociadas con Nicolás de Bari, un santo cristiano del siglo IV nombrado San Nicolás.
Nació en Turquía en una familia rica y acomodada y desde su niñez destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, de acuerdo con información del sitio Guía Infantil. Tras la muerte de sus padres a causa de la peste, Nicolás de Bari decidió dar la riqueza que heredó a los más necesitados, después -en la ciudad de Mira- se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia luego de dedicarse al sacerdocio.
Te podría interesar
Después de su muerte y por la cercanía con las celebraciones decembrinas, aproximadamente el 6 de diciembre del año 345, se decidió que encajaba como la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los menores en Navidad.
La expansión del concepto de Santa Claus se debe, en gran parte, a los holandeses -en donde era conocido como Sinterklaas- quienes llevaron esta tradición a Estados Unidos.
¿Cómo es Santa Claus?
Desde hace años, la representación más común de ‘Santa’ es un hombre de barba blanca, corpulento, vestido en un traje rojo con cinturón negro, botas negras y una sombrero rojo; además, refiere la Enciclopedia Británica, se basan en ilustraciones de Thomas Nast en 1863.
Pero quien le dio popularidad y definió su actual imagen fue Coca-Cola. “La imagen de Santa Claus que conocemos hoy en día, hombre de traje rojo, regordete y de barba blanca, fue creada por Coca-Cola en 1931”, señala la empresa.
Y tú, ¿ya sabes qué le vas a pedir a Santa Claus en esta Navidad?