Un comentario del diputado Gerardo Fernández Noroña ha despertado curiosidad acerca de Sumesa. El legislador, a través de Twitter, señaló que "lo suyo" es esta tienda debido a que ahí recibe "puras felicitaciones, fotos y aliento".
Y a todo esto, ¿qué significa esta palabra? ¿De qué se trata? Te contamos.
Se trata de la primera tienda de supermercado abierta en México. Sumesa viene de combinar las letras de 'Supermercados S.A.' y su historia data de hace más de 70 años.
Te podría interesar
De acuerdo con información de Milenio, en 1947 el empresario regiomontano Jaime Garza, dueño también del Banco Mercantil de Monterrey, trajo al país el concepto de tiendas de autoservicio.
En sus inicios la empresa operó con 16 unidades y ofrecía a las y los consumidores mexicanos abarrotes y perecederos, con un concepto de almacenes abiertos.
Sumesa: ¿todavía existe?
Más de 10 años después de su llegada a México, en los 70 la cadena ya había crecido con alrededor de 40 tiendas. Aunado a esto, refiere el medio de arquitectura Marq, contaban con un centro comercial al sur de la ciudad y manejaban mayoreo y venta a otros minoristas.
No obstante, su popularidad empezó a opacarse tras una serie de fusiones con otras cadenas. Por ejemplo, primero se fusionaría con la Central de Mercados (Cemerca), esta ya contaba también con una tienda de autoservicio llamada Superama.
Posteriormente, la 'unión' entre ambas haría que pasaran a formar parte de Comercial Mexicana en 1981. Hasta ahora, el número de sucursales de Sumesa se ha visto reducido y en total en la Ciudad de México hay 11.
¿Qué tiene que ver Sumesa con Noroña?
Esta no ha sido la única ocasión en la que Noroña está 'bajo los reflectores' por el lugar en el que decide hacer el súper.
A inicios de noviembre, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) saltó por el legislador luego de que lo señalaran y criticaran por realizar el súper en City Market. Al respecto, el mandatario federal aseguró que está mejor el tianguis.
"Hay quienes todavía los siguen apoyando (a los adversarios a la Cuarta Transformación), como los que no quieren que vaya Noroña a comprar a un supermercado, ni siquiera fifí, si no de medio pelo. Está muchísimo mejor el tianguis", aseguró.
Esto generó controversia después de que en redes sociales se dio a conocer un video en el que reprochaban a Fernández Noroña haber acudido a hacer compras a City Market, considerado uno de los más caros del país y para el que se requiere una membresía.