Estilo de vida

NAVIDAD

Navidad 2022: ¿Vas a pedir Posada? Esta es la letra completa de la letanía

Las posadas son una tradición que surgió en México y que actualmente son un gran pretexto para reunirse a celebrar con los amigos y seres queridos antes de Navidad, aunque en un principio tenían una intención muy diferente.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las tradiciones favoritas de las y los mexicanos durante las fiestas decembrinas son las posadas, fiestas que sirven como preparativo para esperar la llegada de la Navidad.

Aunque estas celebraciones surgieron en la Nueva España como una idea de la iglesia católica para poder llevar a cabo la evangelización de los pueblos originarios de Mesoamérica, con el paso de los siglos evolucionaron para convertirse en una fiesta popular que disfrutan todas las personas sin importar su religión o creencias.

Las piñatas, los aguinaldos, las luces de bengala y las velas son parte indispensable de estás fiestas; sin embargo, -como su nombre lo indica- el momento cumbre en estas fiestas es 'pedir posada'.

¡Entren santos peregrinos!: Esta es la letanía completa para que pidas posada

Aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue el responsable de escribir la letanía que se canta al pedir posada, se cree que esta fue escrita por los frailes que llegaron junto con los españoles a Mesoamérica y que buscaban evangelizar a los pobladores originarios con la fe cristiana.

Pedir posada es una representación del peregrinar de María y José que buscaban refugio la noche anterior a que naciera el niño Jesús, esto de acuerdo con lo escrito en los evangelios de la Biblia.

Si al igual que la mayoría tampoco te sabes toda la letanía para pedir posada y temes quedarte fuera de la fiesta, aquí está la letra completa:

Peregrinos
En nombre del cielo
pedimos posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.

Anfitriones
Aquí no es mesón
sigan adelante
yo no debo abrir
no sea algún tunante.

Peregrinos
No seas inhumano
tennos caridad,
el Dios de los cielos
te lo premiará.

Anfitriones
Ya se pueden ir
y no molestar,
porque si me enfado
os voy a apalear.

Peregrinos
Venimos rendidos
desde Nazareth
Yo soy carpintero
de nombre José.

Anfitriones
No me importa el nombre,
déjenme dormir,
pues que yo les digo
que no hemos de abrir.

Peregrinos
Posada te pide
amado casero,
por sólo una noche
la reina del cielo.

Anfitriones
Pues si es una reina
quien lo solicita
¿cómo es que de noche
anda tan solita?

Peregrinos
Mi esposa es María
es reina del cielo,
y madre va ser
del Divino Verbo.

Anfitriones
¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
Entren, peregrinos,
no los conocía.

Peregrinos
Dios pague señores
vuestra caridad,
y que os colme el cielo
de felicidad.

Anfitriones
¡Dichosa la casa
que alberga este día
a la virgen pura,
la hermosa María!

Cuando abran la puerta todos cantan
¡Entren santos peregrinos, peregrinos,
reciban este rincón
que aunque es pobre la morada, la morada,
os la doy de corazón!

¿Dónde y cuándo surgieron las posadas?

Las posadas son una tradición que tiene su origen en México, aunque en un principio su propósito era más que el de reunirse para celebrar y prepararse para la fiesta de Navidad.

De acuerdo con los relatos, la primera posada fue organizada por misioneros agustinos que obtuvieron un permiso del papa Sixto V para celebrar una “misas de aguinaldos” del 16 al 14 de diciembre de 1587 en San Agustín de Acolman, ubicado en lo que ahora es el Valle de México.

En un principio el objetivo de esta celebración era la de ayudar a la evangelización de los pueblos originarios de Mesoamérica para convertirlos a la fe cristiana, pero en la actualidad son fiestas en las que participan todas las personas sin importar si son católicas o no.

Ahora ya podrás acudir a cualquier posada sin temor a que te dejen fuera de la fiesta y sin pegarle a la piñata por no saber pedir posada.