Existen monedas que son codiciadas entre los coleccionistas o amantes de la numismática, debido a su antigüedad, rareza y porque dejaron de circular desde hace varios años, tal es el caso de una moneda de 50 pesos que puede valer hasta 100 mil en plataformas de ventas online como Mercado Libre, a continuación te decimos qué características debe cumplir.
Todas las personas que buscan vender monedas a través de internet deben tomar en cuenta diferentes factores, entre los que se encuentran los extrínsecos: si la pieza está en circulación o no, así como su rareza, aparte de factores intrínsecos: su antigüedad, con qué metal está elaborada y el grado de conservación.
¿Qué característica tiene la moneda de 50 pesos que vale hasta 100 mil?
Un usuario de Mercado Libre, originario de Acapulco, Guerrero, vende una moneda de 50 antiguos pesos hasta en 100 mil, misma que se acuñó en el año de 1982 y tiene cuatro décadas de antigüedad. El vendedor permite que el posible interesado adquiera la pieza en 12 mensualidades de 8 mil 333 pesos.
De acuerdo con el ofertante, la pieza está elaborada con níquel, no se trata de una pieza de colección y puede valer hasta medio millón de pesos. Tales monedas pertenecen a la familia AA, elaborada por el Banco de México (Banxico) y comenzaron a ser retiradas a partir del año 1992.
Te podría interesar
El mismo Banxico afirma que cada una de estas monedas posee un diámetro de 35 milímetros, cuentan con un canto (borde) estriado o rugoso, pesan tan sólo 19.8 gramos y están elaboradas de cuproníquel, una aleación entre cobre y níquel que aún se usa para elaborar algunas piezas.
En el anverso cuenta con el escudo nacional y la leyenda 'Estados Unidos Mexicanos'. Para el anverso se eligió la imagen de la diosa azteca Coyolxauhqui, aparte de que cuenta con la inscripción "templo mayor de México", la mitad del marco es liso y la otra parte cuenta con grecas alusivas a dicha cultura prehispánica.
¿Quién fue Coyolxauhqui?
En la mitología azteca, Coyolxauhqui era una dirigente del grupo Huitznahua, una de las tribus que salió de Aztlán y que llegó a las orillas del Lago de Texcoco para fundar México-Tenochtitlán. En un enfrentamiento contra su hermano Huitzilopochtil, ocurrido en el cerro de Coatepec, es derrotada y decapitada.
Coyolxauhqui fue elevada a divinidad de la Luna y la fertlidad, aparte de ser una de las pocas representaciones de una mujer desnuda que hizo la cultura azteca. Esta diosa fue grabada en un bloque circular de andesita, una piedra volcánica de color rosado y que fue descubierto hasta el 21 de febrero de 1978 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La escultura que representa a Coyolxauhqui se encuentra en el Museo del Templo Mayor, donde los habitantes pueden admirar esta pieza de 3.25 metros de diámetro y ocho toneladas de peso. Y esa misma imagen, que fue acuñada en una moneda de50 pesos, ahora puede valer 100 mil pesos o más... y aliviar a las personas de un apuro económico.