Los insectos han formado parte de la alimentación de los mexicanos desde la época prehispánica y son una fuente alimenticia altamente nutritiva y saludable, sin embargo, se han encarecido tanto que hoy en día hay uno de ellos que se vende hasta en 6 mil pesos el kilo.
Estos insectos comestibles poseen un alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales e incluso en ocasiones resultan mejores que la carne de res, puerco y pollo.
¿Cuál es el insecto comestible que se vende en 6 mil pesos el kilo?
El insecto comestible más caro y demandado en el mercado es el gusano rojo de maguey, también conocido como chinicuil y en estas épocas tiende a cotizarse entre 6 mil y 6 mil 800 pesos el kilo, de acuerdo con información del portal Goula.
El chinicuil es una variedad de larva que de una mariposa, el cual mide entre 2 y 3 centímetros, y se cría en la base de la penca de los magueyes.
Estos gusanos rojos se pueden recolectar en los estados del centro de México en los que abundan los magueyes, mientras que pueden consumirse fritos, asados en comal o en tacos, mientras que en mercados los venden secos, ensartados en hilos o hasta vivos.
Algunos estados en los que se pueden encontrar estos gusanos comestibles son en Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.
Otros insectos comestibles que se pueden consumir dentro de la República Mexicana son: los pulgones, escarabajos, mariposas, moscas, chapulines, jumiles y escamoles; algunos incluso considerados como exóticos._con información de la Secretaría de Agricultura y Larousse Cocina.