Para la mayoría de las mujeres y algunos hombres, el teñirse el cabello es un hobbie que disfrutan demasiado, pues al cambiar el color del cabello uno puede sentirse renovado. Pero, sabías que pueden haber diversos daños. Te contamos
Como cualquier otra cosa, el exceso ingerir sustancias puede ser dañino para la salud y, en este sentido, el más afectado es el propio cabello y el folículo que lo conforman.
Pero, lo anterior no es novedad, pues las personas que se tiñen el cabello saben que deben cuidarse el cabello recién teñido y que deben acondicionarlo a fondo.
¿Qué daños genera el tinte en el cabello?
De acuerdo con Medical Institute, el uso reiterado de tientes, especialmente los que contienen mucho decolorante, dañan el tallo del pelo; sin embargo, asegura, no afecta a la raíz.
Te podría interesar
Por tanto, pueden provocar que el cabello se vuelva débil y quebradizo, perdiendo así volumen y densidad, pero no la muerte del folículo y su caída de raíz.
Además, los tintes no solo manchan el cabello, pues para entrar en el tallo del cabello y establecerse de forma permanente, atraviesa la cutícula, que es la protección natural del cabello.
Y, para penetrar más allá de la cutícula, el tinte capilar usa amoniaco que eleva el ph del cabello, relaja y levanta la cutícula.
“Esto conlleva, como consecuencia, que el cabello se dañe, ya que la cutícula no debe ser levantada en un cabello sano”.
Pero, esto no es todo, pues la mayoría de los tintes contienen peróxido, un componente para descomponer el pigmento natural del pelo y, como consecuencia, el cabello se reseca considerablemente. Es la razón por la que el pelo adquiere una textura “pajiza”.
5 consejos si te vas a teñir el cabello
Como ya dijimos, el teñirse el cabello constantemente repertcute en la fuerza y el brillo de nuestros folículos, por eso, te recomendamos lo siguiente.
- Recurre a ellos con moderación.
- Ten en cuenta el tipo de tinte que es y el grado de perjuicio que pueden provocar al pelo.
- Trata de escoger tintes con bajo contenido en elementos químicos decolorantes. Igualmente, cuanto más natural sea la fórmula, mejor.
- Siempre que puedas trata de usar soluciones temporales o semi-permanentes, ya que tienen un impacto menor sobre la salud capilar.
- Si te tiñes de forma habitual, trata de compensar empleando productos hidratantes y reconstituyentes del cabello.
Tal vez en estas épocas decembrinas elijas cambiar de look, sin embargo, es recomendable que no abuses de los productos químicos, para que tu cabello no pierda su esencia. _Con información de Reden Hair y Medical Institute.