El brandy de Don Pedro Domecq es muy famoso en el mundo de los licores, debido a que su sabor cautivó a miles de clientes, pero ¿quién fue este famoso visionario en la producción de esta bebida? Te contamos.
De acuerdo con Marcas de lujo Asociadas, la historia de Casa Pedro Doecq México se remonta al año de 1730, en Jerez de la Frontera, el corazón de Andalucía, España, año en el que Pedro Domecq Lembeye, fundó esta productora de brandies.
Sin embargo, es hasta 1947 cuando se registran los indicios de la marca, con la llegada del fundador y Don Antonio Ariza Cañadilla. Pero, fue hasta el año de 1955 cuando se constituye Aguardientes Vínicos y tres años después de cambia el nombre a Pedro Domecq México.
Tres años después, justo el 15 de septiembre, se lanzó la bebida Brandy Presidente, el primer brandy mexicano. Y, tras su gran éxito obtenido en Sonora, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, la firma Domecq: Producir vino mexicano.
Por ello, en 1972 se colocó la planta Vides de Guadalupe Domecq, en el Valle de Guadalupe en Baja California Norte.
¿El fin de Domecq México?
En 1994, Allied Lyons, el segundo grupo más importante de la industria, adquirió Domecqu México, formándose así la firma Allied Domecq.
Pero, en abril de 2005, el grupo Francés Pernod Ricard anunció la oferta público de adquisición sobre el Británico Allied Domecq, por lo que 11 años después regresó el nombre de Casa Pedro Domecq, tras la adquisión del negocio de brandies y vinos Domecq por parte de Grupo Emperador y González Byass.
¿Qué significa brandy?
El brandy es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino, casi siempre con un 36-40 por ciento, hasta con un 60 por ciento de volumen de alcohol, al ser expedido al mercado.
Según el Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación Específica Brandy de Jerez, los brandies se pueden clasificar en tres tipos, atendiendo a su envejecimiento y características:
- Brandy de Jerez Solera
Son aquellos elaborados con aguardientes de vino y sometidos a envejecimiento. Además, sus características son un aroma fragante, vivaz y cálido, en el que se aprecia netamente su crianza.
- Brandy de Jerez Solera Reserva
Son elaborados con aguardientes de vino, pero estos han envejecido por un período superior a un año y el contenido total de componentes volátiles de 250 miligramos. De igual forma, su aroma es distinguido, elegante y duradero, característico de su selecta calidad y prolongada maduración.
- Brandy de Jerez Solera Gran Reserva
Este tipo de brandy está sometido a un prolongado y cuidado envejecimiento, superior a tres años y el contenido total de componentes volátiles de 350 miligramos. En esta presentación, posee un aroma intenso y permanente que recuerda su procedencia. Su sabor es suave y muy duradero.
Esta es la historia de Pedro Domecq, así que ya sabes, para la próxima que te tomes una copita sabrás la historia del brandy y que tipo de bebida es. _Con información de Almanaque.