Las personas de clase alta suelen adquirir productos que son símbolo de lujo y ostentación, entre los que se encuentra la ropa y también el maquillaje, ya que buscan todos aquellos que sean de alta gama y también de los denominados de alta cosmética, denominación que abarca a aquellas firmas que buscan la innovación y suelen ser testados durante un mayor periodo de tiempo.
Las marcas que elaboran ropa de alta costura también han incursionado en la industria de los cosméticos y han incorporado a su catálogo de productos: sombras, labiales, rubores, bases, entre otros. Aunado a esto, hay marcas dedicadas por completo al maquillaje y que son consideradas como exclusivas.
Marcas de maquillaje que usan las personas más ricas
En México, las marcas de maquillaje de lujo suelen ser vendidas por distribuidores autorizados como Liverpool o Palacio de Hierro; mientras que otras no cuentan con este esquema ni tiendas físicas, por lo que se deben adquirir de manera directa en sus tiendas online, donde los costos serán más elevados al estar en una moneda extranjera y por la importación.
- Bobbi Brown
- Burberry
- Chanel
- Dior
- Estee Lauder
- Givenchy
- Lancome
- Mac Cosmetics
- Nars
- Yves Saint Lauren
Algunas de estas marcas cuentan con una línea exclusiva o maquillaje de edición limitada, como es el caso de Lancome; mientras que en el caso de Nars, ni siquiera cuenta con sitio en México. Para darse una mejor idea, una paleta de sombras para ojos de la firma Bobbi Brown tiene un costo de 2 mil 100 pesos, cuando las de Revlon no exceden de los 300 pesos.
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Una trabajadora mexicana que gane el salario mínimo diario establecido para 2022, osea 172.87 pesos, debería ahorrar 12 días completos para comprar una paleta de sombras de dicha marca. Otro ejemplo: un rubor de la marca Chanel tiene un precio de mil 895 pesos, mientras que el mismo producto fabricado por Revlon no sobrepasa los 250 pesos.
¿Qué es la alta cosmética?
La alta cosmética no es lo mismo que la cosmética de lujo (o alta gama), pues la primera se enfoca en productos que cuentan con una serie de estrictos lineamientos en su elaboración y suelen ir dirigida a consumidores con piel sensible (tanto mujeres como hombres), aunado a que suelen incorporar ingredientes naturales.
Un producto denominado como de alta cosmética suele ser probado durante un par de años y antes de ponerse a la venta; suelen ser artículos hipoalérgénicos, es decir, que no causan alergias; tampoco deben ser comedogénicos o que obstruyan los poros de la piel y, en algunos casos, no incorporan fragancias en su elaboración.
Cuando una persona adquiere maquillaje, sin importar si es de clase alta o no, debe cerciorarse de las etiquetas y revisar que contenga ingredientes naturales o hipoalergénicos; algunas marcas contienen una fecha de caducidad. En caso de presentar cualquier reacción secundaria, se debe suspender su aplicación y acudir con un dermatólogo.