El Mundial de Qatar 2022 se encuentra en la recta final y las personas suelen disfrutar los partidos con una botana, sean papas fritas o cacahuates, sobre todo salados... pero existen marcas cuyo contenido de sodio está por encima de lo recomendado por organismos sanitarios y pueden causar efectos perjudiciales para la salud.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio, publicado en la Revista del Consumidor de julio de 2021, donde determinó que productos tienen un alto contenido de sodio, así como cuántos miligramos aporta una porción de 100 gramos; entre los artículos analizados se encuentran los cacahuates salados.
¿Cuáles son los peores cacahuates salados para tu cuerpo, según Profeco?
De acuerdo con una recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de sodio en infantes y adultos nunca debe superar los 2 mil miligramos diarios (5 gramos de sal). Aunado a esto, la Profeco hizo énfasis en que sal y sodio no son lo mismo, ya que el primero es un compuesto integrado por 40 por ciento de sodio y 60 por ciento de cloro.
Es así que la Profeco se dio a la tarea de analizar 80 artículos y someterlos a su detector de sodio, donde se determinó la cantidad que aportan por cada 100 gramos. Asimismo se revisó que cumplieran con la legislación fijada en la NOM-051-SCFI//SSA-2010 y que cumplieran con el contenido neto declarado por empaque.
Te podría interesar
Peores cacahuates salados para tu cuerpo, según Profeco*:
- Golden Nuts: 625 miligramos de sodio.
- Mafer: 567 miligramos de sodio.
- Precissimo: 550 miligramos de sodio.
- Kacang: 520 miligramos de sodio.
Una de las presentaciones de los cacahuates Golden Nuts es de 100 gramos, lo que significa que una bolsita aporta la tercera parte del sodio que se recomienda cada día. Por tal motivo, la Profeco pide que la ingesta de estos productos (botanas) sea moderada y siempre acompañada de una buena alimentación, así como un estilo de vida saludable.
¿Qué efectos causa el exceso de sodio en tu cuerpo?
La OMS afirma que una ingesta execsiva de sodio está relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en los adultos. En México, los productos que sobrepasan los niveles recomendados incluyen el sello hexagonal con la leyenda "exceso de sodio".
Enfermedades relacionadas con una alta ingesta de sodio:
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Cardiovasculares.
- Accidentes cerebrovasculares.
Los alimentos industrializados también contienen sodio en algunos de sus ingredientes como colorantes o aditivos, lo cual puede resultar peligroso para las personas con hipertensión arterial: en México, una de cada cuatro personas padece este problema de salud... y se estima que hasta el 40 por ciento de las personas ignora padecerlo.
Un consumo moderado de cacahuates salados, enchilados o japoneses no generará problemas, siempre y cuando, las personas beban agua en abundancia, consuma alimentos de manera equilibrada (frutas, verduras, lácteos, cereales, carnes) y haga ejercicio con frecuencia, esto evitará la formación de padecimientos como diabetes u obesidad.