Las pruebas de paternidad o de maternidad, también son llamadas “pruebas de ADN” porque están basadas en el análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Una prueba de paternidad sirve para determinar la relación biológica entre dos personas.
El uso más común de este tipo de pruebas es para confirmar o descartar la relación filial legítima respecto de quien engendró, es decir saber quién es el padre o madre de un menor.
¿Cuánto cuesta una prueba de paternidad en México?
Las pruebas de paternidad son un procedimiento realizado por la mayoría de los laboratorios en México.
Te podría interesar
Actualmente hay dos tipos de pruebas de paternidad: análisis de sangre y pruebas de ADN.
El primer paso para realizar una prueba de paternidad es buscar un laboratorio de confianza que ofrezca dichos servicios.
Entre los laboratorios que ofrecen pruebas de paternidad están los Análisis clínicos del Dr. Simi y Laboratorio Médico del Chopo; en el caso de Salud Digna no realizan pruebas de paternidad.
Precios de la prueba de paternidad en México (2022)
En las instalaciones de Análisis clínicos del Dr. Simi, la denominada Prueba de Paternidad (ADN) tiene un costo de 9,898 pesos.
En tanto en Laboratorio Médico del Chopo, el estudio de “Identidad Biológica en Sangre” tiene precios diferenciados para cada ciudad del país. Pero en consultas realizadas se tuvieron precios en un rango de los 4,455 a los 5,490 pesos.
Según información del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, las pruebas de paternidad y parentesco “son altamente confiables” y tienen una precisión del 99.99%.
“Su valor informativo, tanto para los familiares como en un proceso legal, es altamente confiable”, establece el organismo público.