El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó la iniciativa sello amarillo, la cual reconoce a los establecimientos -como gasolineras y mercados- que dan la cantidad exacta a los consumidores. En caso de que un local no cuente con este reconocimiento, las personas corren el riesgo de recibir menos de lo que adquieren.
A través de Twitter, el titular de Profeco dijo que los consumidores se deben "poner truchas" para que les den kilos de a kilo, a la par que presentó la iniciativa del sello amarillo que "cuida el bolsillo de las familias", anunció el funcionario. Agregó que esta distinción es una garantía para los clientes y también para los comerciantes, quienes pueden aumentar sus ventas.
Si un establecimiento cuenta con el sello (amarillo), ahí se venden kilos de kilo y litros de litro", comentó Sheffield.
En el caso de las gasolineras, Sheffield Padilla dijo que el sello amarillo garantiza que los despachadores otorguen litros completos y añadió que los establecimientos están obligados a poner la distinción en cada una de sus bombas. Recordó que en las conferencias matutinas, como parte del segmento '¿Quién es quién en los precios?' se da el costo de los combustibles.
El sello amarillo cuenta con los siguientes elementos: número en la parte superior, un código QR, la leyenda "PFC-instrumento verificado" (en el caso de bombas de gasolina), así como los logos de la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco. Estas calcomanías deben estar colocadas en sitios visibles.
¿Y qué pasa si no te dan 'kilos de a kilo'?
Ricardo Sheffield anunció que todos aquellos establecimientos que se "pasen de rosca" deben ser reportados ante la Profeco, que dispuso las siguientes líneas telefónicas: 55 5568 8722 en la Ciudad de México y área metropolitana; así como 800 468 8722 para el interior de la República mexicana.
Cuando un consumidor no recibe litros de a litro o kilos de a kilo, las personas tienen derecho a poner una denuncia (que no es lo mismo que una queja), la cual pueden realizar a través del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, donde se deben proporcionar datos del proveedor, la irregularidad detectada, así como el lugar y fecha de lo ocurrido.
Para presentar una queja ante la Profeco, las personas deben acudir a las Oficinas de la Defensa del Consumidor (Odeco), donde tienen que presentar los siguientes documentos: una carta explicando los hechos (donde se debe explicar el bien o servicio que se reclama), formato de recepción de queja, identificación oficial, recibos y/o facturas.