La visa americana es uno de los documentos indispensables para visitar los Estados Unidos; todos los solicitantes deben llenar un formulario conocido como D-160, donde los ciudadanos del extranjero determinan el motivo de su viaje a la también llamada Unión Americana, ¿pero qué pasa si al obtener la visa, esta tiene una serie de asteriscos abajo de la fotografía?
Para los migrantes y las personas que acuden a los Estados Unidos con propósito de viaje, existen al menos siete tipos de visa americana; mientras que para los migrantes existen hasta tres tipos. Tanto el Departamento de Estado como el Departamento de Justicia de los EU se encargan de expedir este documento y ponen una serie de signos para preservar la seguridad nacional.
¿Qué significan los astericos que hay debajo de la foto en la visa americana?
Los asteriscos ubicados debajo de la fotografía de la visa americana significarían el riesgo que representa cada individuo a la seguridad nacional de los Estados Unidos, por ejemplo, las personas que tienen uno representan un peligro leve y las autoridades migratorias son menos rigurosos con ellos.
Cuando una persona tiene dos asteriscos, las autoridades migratorias estadounidenses consideran que existe un riesgo moderado, por lo que deben consultarse el motivo de su estancia, cuánto tiempo permanecerá en aquel país y dónde estará hospedado, aparte de otras preguntas.
Te podría interesar
Sin embargo, las personas que tienen tres asterisco significarían un riesgo migratorio alto, por lo que las autoridades de la Unión Americana deben ser más específicos en sus cuestionamientos, por ejemplo: si cuenta con los recursos para cubrir los gastos de su visita, si cuenta con boleto de retorno y si posee familiares en aquel país.
¿Por qué motivos te niegan una visa americana y qué puedes hacer?
De acuerdo con la Ley de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, en su artículo 221 -que concierne a la emisión de visas- establece una serie de condiciones para no otorgar la visa a un ciudadano extranjero; el principal motivo es que el funcionario consular considere que hay motivos para que una persona sea inelegible.
Acorde a la sección 1182, algunos motivos para negar una visa americana son: personas con antecedentes penales o que hayan sido juzgadas por crímenes, personas con antecedentes de traficar sustancias ilícitas, personas dedicadas al trabajo sexual y, en años más recientes, personas que no se encuentren vacunadas contra el COVID-19 o incumplan requisitos sanitarios.
Todas aquellas personas que no reciben la visa americana tienen la posibilidad de apelar la decisión, por lo que deben presentar toda la documentación requerida para el trámite, la carta de rechazo y el pasaporte. Las autoridades estadounidenses volverán a revisar el caso y así determinar si se otorga tal documento (o no).