Sin importar si se trata de tequila blanco o reposado, la mayoría de las personas lo consumen a 'caballitos', con sal y limón... aunque esta manera de beberlo sería equivocada, no tanto por una cuestión de estilo, sino de salud. A continuación, te decimos por qué es mejor ingerir esta bebida alcohólica sin ninguna clase de 'condimento'.
Como la mayoría de las bebidas alcohólicas, el tequila puede deshidratar a una persona si se consume en grandes cantidades, lo cual produce la llamada cruda o resaca. Esto se debe a que el alcohol impide la liberación de una hormona conocida como vasopresina, la cual regula la frecuencia al orinar.
¿Por qué no debes beber el tequila con sal y limón?
La razón para beber el tequila sin sal y limón es evitar una mayor deshidratación, como ya vimos, las bebidas alcohólicas fomentan que el cuerpo no retenga líquidos y las personas orinen con mayor frecuencia. Lo anterior se agrava cuando se mezcla con refrescos y otras sustancias.
En el caso de la sal, el sodio es uno de los minerales necesarios para tener una hidratación adecuada, siempre y cuando, no se consuma en exceso. Cuando las personas comen o beben algo muy salado, tendrán una mayor sed y si lo único que hacen es ingerir bebidas alcohólicas, caerán en un círculo vicioso.
Te podría interesar
Si bien el limón no deshidrata como tal, ya que contiene potasio, otro de los minerales necesarios para recuperar líquidos, los ácidos que contiene pueden resultar perjudiciales para la mucosa gastrointestinal, sobre todo en aquellas personas que padecen problemas gastrointestinales como colitis, gastritis, entre otros.
¿Por qué es mejor beber el tequila sin mezclas?
El principal beneficio de consumir el tequila sin aditivos o alguna mezcla es degustar el sabor que tiene: en TikTok, el usuario, Jr Boutique aconseja beberlo frío y solo, para que no cause una mayor deshidratación ni daño a la mucosa estomacal. Recordemos que las bebidas azucaradas, si son consumidas en exceso, pueden acarrear problemas como obesidad o diabetes.
El tequila tiene múltiples beneficios, entre los que se encuentran: fijar el calcio en los huesos, reducir los niveles de colesterol, acelerar el metabolismo y ser un aliado en la perdida de peso. Se cree que el tequila también es un potente afrodisíaco y aumenta el apetito sexual.
Ya sea que lo consumas con sal o limón, o sólo, el tequila debe se adquirido sólo en establecimientos autorizados, donde cuenten con signos de autenticidad: como el marbete de Hacienda, el holograma y el código de barras. Recuerda que las bebidas adulteradas pueden poner en riesgo tu salud.