Grupo Bimbo tuvo una utilidad neta de 15 mil 916 millones de pesos durante 2021, con lo que tuvo un repunte de 74.7 por ciento respecto a 2020; sus principales productos son el pan de caja, tanto Bimbo como Wonder. No obstante, hubo marcas mexicanas que quisieron competirle al 'Osito Bimbo' como fue el caso de Gruma con su pan Breddy.
Cuando los consumidores mexicanas adquieren pan de caja en las tiendas de autoservicio o supermercados, por lo general, sólo escogen entre dos opciones: Bimbo y Wonder, aunque esta última marca es producida bajo la licencia de Grupo Bimbo en México. Empresas como Panaderías La Esperanza tratan de incursionar en tal nicho, como lo llegó a hacer Breddy desde los años 80.
¿Qué fue el pan Breddy?
A finales de los años 80, en Monterrey, un grupo de trabajadores se asoció con Gruma -grupo que tiene marcas como Maseca- para crear el pan Breddy: elaboró desde pan de caja hasta dulce, como mantecadas, conchas, cuernitos, panqué de nuez, entre otros. Una hipótesis apunta a que esta compañía fue creada por exempleados de Grupo Bimbo.
El pan Breddy llegó a ser comercializado por la Panificadora Azteca, cuyo director llegó a ser Francisco Albusua a finales de los años 90. En aquella década, este producto tuvo un gran auge en entidades del norte de México, tales como: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde llegó a ofrecer pan tipo francés, suizo e italiano.
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Todo iba 'viento en popa' para la Panificadora Azteca, cuyo producto 'estrella' era el pan Breddy, pues con la llegada del nuevo milenio buscaron incursionar en la Ciudad de México; dentro de la primera etapa de su expansión, negociaron con Aurrera, Gigante y Walmart para que los productos fueran vendidos en dichos establecimientos.
¿Qué causó la desaparición del pan Breddy?
La expansión del pan Breddy no fue vista con buenos ojos por parte de Grupo Bimbo, que optó por bajar sus precios. Gruma acusó al 'Osito Bimbo' (y sus propietarios) por realizar una práctica desleal (dumping); no obstante, la empresa fundada por Lorenzo Servitje ya había iniciado un acelerado proceso de modernización y expansión por toda Latinoamérica.
Pese a que Breddy pudo tener una mayor expansión, Gruma tenía deudas y eso causó el final de la Panificadora Azteca: en noviembre de 2021, Bimbo hizo una oferta de 70 millones de dólares (alrededor de 680.4 millones de pesos al tipo de cambio de la época), la cual fue aceptada Jaime Costa Lavín, entonces director general de Gruma.
Desde el 30 de noviembre de 2001, marcas como Breddy y Regiomontano desaparecieron de los anaqueles de las tienditas mexicanas, ya que los activos fueron transferidos a Grupo Bimbo... pero en la actualidad ha vuelto, gracias a Bimbo. Mientras que la planta donde se elaboró el pan que compitió con el 'Osito', ubicada en Escobedo, Nuevo León, siguió bajo el dominio de Gruma.