Estilo de vida

PRODUCTOS

Ojo si 'huele mal': 6 marcas de sardinas enlatadas reprobadas por Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) va a retirar 3 marcas de sardinas de las tiendas por dar menos producto del que declaran.

A tres de las sardinas que reprobó la Profeco les encontraron vísceras. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Además del atún, la sardina es uno de los productos enlatados que puede prepararse de diversas maneras, pero algunas de las marcas tienen algunos detalles, por ello te decimos cuáles sons las 6 marcas que fueron reprobadas por la Procuraduría Federal del Conmidos (Profeco).

Hasta el 2019 este tipo de pescado era uno de los que más se consumían en el país con un promedio de 5.7 kilos al año por mexicano, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y y Desarrollo Rural (Sader). 

Además es un producto que se encuentra disponible en el mercado nacional, de manera fresca o enlatada, durante todo el año. 

¿Cuáles son las 6 marcas de sardinas reprobadas por Profeco?

Para su próxima edición de diciembre, la Revista del Consumidor publicará un estudio que hizo a 47 tipos de sardinas enlatadas, la mayoría en salta de tomate con 21, 10 en aceite de oliva, otras 10 en otros tipos de aceite y las demás preparadas de otra manera, de acuerdo con una entrevista hecha por Milenio al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield. 

Tres de ellas tuvieron menos del contenido neto declarado; a dos se les encontró menos producto con masa drenada, es decir, una vez que se les quitó el aceite; y otras 3 presentaron vísceras, lo que es señal de "baja calidad en los productos", señaló Sheffield. 

Luego del análisis, las 6 marcas de sardinas enlatadas que reprobó la Profeco son:

  • Sardinas de Tomate Guaymex: da 23 gramos menos del contenido neto que se declara en la etiqueta
  • Sardinas en Salsa de Tomate Altamar: tienen 14.2 gramos menos de lo declarado; ofrece 18.2 gramos menos con masa drenada; además presenta 11 por ciento de vísceras, 0.5 por ciento de escamas y 0.1 por ciento de aletas
  • Sardinas en Aceite Calmex: cuentan con 11.8 por ciento de gramos menos
  • Sardinas Vigilante: ofrece 2.2 por ciento de vísceras; 0.2 por ciento de aletas y 0.1 por ciento de escamas
  • Sardinas Muy Fischer's en Aceite de Oliva: 1.6 por ciento de vísceras; 2.1 de aletas y 0.4 por ciento de escamas 
  • Sardinas Orbe: da 20 gramos menos con masa drenada

Las tres primeras marcas, las que dan menos del contenido declarado, serán retiradas de las tiendas, según dijo el titular de la Profeco. _Con información de Milenio