Coppel es una de empres originaria de Culiacán, Sinaloa, que a lo largo de los años ha logrado como una de las más importantes del país con presencia en más de 450 ciudades de la república mexicana. ¿Qué significa el nombre de la tienda y cuál es su historia? Te contamos.
La fachada amarilla y azul de esta tienda departamental se ha convertido en parte del paisaje urbano del país, ya que cuenta con 1,600 puntos de venta en todo el país, pero muy pocos conocen su historia.
¿Qué significa Coppel y por qué la tienda se llama así?
La historia de Coppel se remonta al año de 1939 cuando el fundador, Enrique Coppel Tamayo, abrió un negocio con el nombre de 'El Regalo' en Mazatlán, Sinaloa, gracias a una herencia de $5 mil pesos que recibió de su tía. En el sitio, vendía desde abarrotes hasta souvenirs importados de Europa.
Debido al éxito del negocio, Enrique Coppel decidió traspasar fronteras y el 14 de enero de 1939 abrió otra tienda con el mismo nombre en Culiacán, Sinaloa. Y en 1956 'El Regalo' se convirtió en Sucursal de Coppel, extensión de Comercial Coppel, S.A.
Te podría interesar
De acuerdo con la página oficial de Coppel, en ese entonces los clientes no tenían liquidez para comprar de contado pues había terminado la Segunda Guerra Mundial por lo que los clientes tenían la necesidad de obtener un crédito y así nació el modelo de negocio que la convirtió en una de las más importantes del país.
Ya con este modelo, en 1961 Enrique Coppel y su hijo decidieron abrir una tercera tienda, pero ahora como una mueblería que después se fusionó con Comercial Coppel, y que para el 1 de agosto de 1965 se constituiría como Almacenes Coppel.
Con el paso de los años, la tienda cambio de nombre varias veces hasta que en 1992 se decidió dejar sólo Coppel, el nombre comercial con el que los clientes identificaban a la tienda y que continúa vigente hasta nuestros días.
Actualmente Coppel es el segundo minorista más importante en México y el quinto a nivel Latinoamérica, y desde el 2008 se encuentra bajo la dirección de Agustín Coppel Luken, quien siguió los pasos de su padre y llevó las tiendas hasta Argentina.