Estilo de vida

¿Cocinar en ollas de peltre es malo para la salud?

Existen varios tipos de peltre, sin embargo, no todos son tóxicos para la salud.

Te contamos todo lo que debes saber sobre las ollas de peltre.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En el mercado hay ollas de diferentes materiales, como el barro, aluminio, teflón, peltre, entre otros, sin embargo, algunas personas consideran que este último material es dañino para la salud, pero ¿esto es cierto?

Desde hace varias décadas en las cocinas mexicanas es común ver ollas, cazuelas y otros utensilios de peltre para preparar un sinfín de platillos, sin embargo, hubo un tiempo en el que este material se consideró como tóxico.

Y es que hay varios tipos de peltre: uno de ellos está compuesto por estaño, cobre, antimonio y en algunas ocasiones también tiene plomo.

En la variedad de materiales de los utensilios de cocina, hay algunos que contienen cobre y plomo, minerales que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) asocia con enfermedades gastrointestinales, del sistema renal, entre otras, por lo que impuso límites en la cantidad de plomo en las ollas, cazuelas, sartenes, etcétera.

Créditos: Pixabay

Entonces ¿cocinar en ollas de peltre es malo para la salud?

La respuesta es no. Como recordarás, existen varios tipos de peltre y el que se utiliza para elaborar los utensilios de cocina no contiene metales como el plomo y el cobre, sino está hecho de acero vitrificado y por lo tanto está libre de tóxicos.

Este tipo de peltre contiene acero de carbono recubierto por varias capas vítreas (a base de silicatos), que se obtienen a través de una fundición a alta temperatura, por lo que los alimentos están en contacto con una especie de vidrio, y entonces es como si se tratara de una jarra, un vaso, etcétera.

Durante el siglo XVIII crearon en Alemania el peltre de los utensilios de cocina. En ese entonces comenzaron a utilizar este material para cubrir las ollas de cobre, con el fin de quitarle a la comida el sabor a metal; después esta técnica llegó al continente americano.

Este tipo de peltre no es dañino para la salud y tiene múltiples beneficios, como los siguientes:

  • Ayuda a conservar la comida en buen estado.
  • Es un buen conductor de calor.
  • Es resistente, durable y fácil de limpiar.
  • No se quema con el calor del fuego.
  • Mantiene el sabor y las propiedades de los alimentos.

Y a ti ¿te gusta cocinar en ollas de peltre?