Seguramente has escuchado por ahí que cocinar en el horno de microondas es malo para la salud, pero ¿es esto cierto? Aquí te decimos.
El horno de microondas es un electrodoméstico que desde el año de 1967 nos ha facilitado la vida al momento de querer calentar y descongelar los alimentos.
Para muchas personas resulta más sencillo meter el plato de comida al microondas para calentarlo que prender la estufa, incluso cocinar ciertos platillos ahí.
Este aparato electrónico funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas, las cuales agitan las moléculas del agua, los azúcares y ciertas grasas de los alimentos.
Te podría interesar
De tal manera que las ondas mueven rápidamente estas moléculas, sobre todo las del agua, de un lado a otro para aumentar la temperatura y así calentar la comida.
¿Esto puede afectar la salud?
NO. Calentar tu comida en el horno de microondas no representa ningún daño para tu salud. De hecho la Organización Mundial de la Salud considera totalmente seguro este electrodoméstico en tanto se sigan correctamente las instrucciones de uso.
Es decir, no meter objetos a calentar que puedan ser peligrosos como el plástico y el metal, solo debes introducir envases de vidrio, porcelana, barro y cerámica.
También debes saber que no hay riesgo de que se produzcan compuestos nocivos en tus alimentos, ni peligro de radiación, la cual es "no ionizante", por lo tanto el riesgo es mínimo.
Lo único que puede pasar es que no se cocinen bien tus alimentos, por lo tanto debes estar muy atento y ponerle unos minutos más hasta que quede perfectamente.
Ahora ya puedes sentirte seguro de calentar, descongelar o incluso cocinar tus alimentos en el horno de microondas, pues no dañará tu salud.