¡Amigo consumidor prepara la cartera! Y es que la mejor temporada de descuentos está a punto de llegar, nos referimos al Buen Fin 2022, evento en el que muchas personas aprovechan para renovar su guardarropa, debido a las múltiples ofertas y descuentos que hay en las tiendas de ropa.
Sin embargo, tenemos que advertirte que pese a que los descuentos pueden ser bastante atractivos, debes tener cuidado con algunas marcas, pues sus productos son considerados como “desechables”.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la durabilidad y conservación de la ropa se ha reducido de varios años a unos cuantos meses de vida, pues los textiles de algunas prendas no son de la mejor calidad.
La baja calidad sumada al fenómeno conocido como ‘Fast Fashion’, el cual se refiere a las tendencias estilísticas que cada vez tienen menos vigencia, es lo que ha llevado a los consumidores a volverse adictos a las compras para estar en tendencia, por lo que la ropa deja de servir cada vez más rápido.
Te podría interesar
¿Cuáles son las marcas desechables de ropa?
Una vez explicado lo anterior, ahora sí podemos revelarte la larga lista de marcas de ropa ‘desechables’ consideradas por Profeco, y donde debes evitar gastarte la quincena o el aguinaldo este Buen Fin 2022.
- Bershka
- Bestseller
- Boohoo
- C&A
- Charlotte Russe
- Cotton On
- Esprit
- Fashion Nova
- Five Foxes
- Forever 21
- Gap
- Giordano
- Guess
- H&M
- Mango
- Massimo Dutti
- Meters/bonwe
- Missguided
- Selfridge
- Nasty Gal
- New Look
- New Yorker
- Next
- Oysho
- Peacocks
- PrettyLittleThing
- Pull & Bear
- Rainbow Shops
- Renner
- Riachuelo
- River Island
- Romwe
- S. Oliver
- Shasa
- Shein
- Stradivarius
- Topshop
- United Colors of Beneton
- Uniqlo
- Uterqüe
- UrbanOutfitters
- Victoria’s Secret
- Zaful
- Zara
Tal como lo mencionamos previamente, las marcas antes mencionadas ofrecen productos de poca durabilidad, por lo que además de ser de baja calidad no son nada sustentables, ya que la mayoría de fibras sintéticas utilizadas son derivadas del petróleo como el poliéster, el nylon, el rayón o el acrílico, mismos que tardan años en biodegradarse.
Por si fuera poco, la mayoría de las marcas confeccionan sus productos en maquiladoras asiáticas en países como Bangladesh o India, lugares donde la mano de obra es sumamente barata.
Además, el fenómeno del fast fashion ha llevado a que las marcas implementen un modelo de negocio de la rápida introducción de conjuntos de ropa, donde en lugar de resurtir con el mismo modelo sus anaqueles, introducen un nuevo modelo que sustituye al agotado.
Según lo explicado por Profeco, la ropa al ‘pasar de moda’, más su baja calidad es muy difícil de reutilizarse o darle otro ciclo de uso, por lo que ésta llega a los basureros lo que lo vuelve un gran contaminante; incluso su impacto al medio ambiente se compara con el provocado por el pet por su tiempo de biodegradación.
¿Qué alternativa tienen los consumidores?
Si sigues firme en tu idea de cambiar tu guardarropa durante el Buen Fin 2022, entonces debes seguir las siguientes recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor:
- Lee las etiquetas. Verifica su composición, lugar de manufactura e instrucciones y cuidados de lavado te ayudará con la durabilidad de la prenda.
- Haz un esfuerzo y compra en tiendas de mayor prestigio. La calidad cuesta y si quieres una prenda que te dure un largo tiempo, lo mejor es comprar artículos de un precio mayor.
- Compra en marcas locales. Generalmente este tipo de lugares se caracteriza por la durabilidad de sus productos.
- Satisface tus gustos. No te dejes llevar por la moda y mejor consume las prendas con las que te sientas mejor.
Ya conoces las marcas desechables de ropa, así que analiza dos veces si este Buen Fin 2022 planeas invertir todo tu dinero en este tipo de tiendas.