Puede que tengas a un familiar o conozcas a alguien que se considere a sí mismo parte de Alcohólicos Anónimos. Esta comunidad tiene un método contra la adicción de 12 pasos que según los profesionales es bastante efectivo. Aquí te contamos.
Comencemos por señalar que el alcoholismo es una enfermedad crónica caracterizada por la ingesta desmedida de alcohol. Por lo tanto una persona 'alcohólica' ya no puede controlar cuánto alcohol bebe afectando su salud y su vida cotidiana.
Ante este problema surgió Alcohólicos Anónimos en el año de 1935, una comunidad de personas que se reúnen para resolver su problema con la bebida, y para ello los miembros usan un método conocido como los Doce Pasos para mantener la sobriedad.
Debes saber que las asociaciones de Alcohólicos Anónimos no son dirigidas por profesionales, por ello se consideran como grupos de apoyo y tratamiento no profesional.
Te podría interesar
No obstante, de acuerdo con Rehably algunos estudios científicos han demostrado la efectividad de este tratamiento no profesional en el mantenimiento de la abstinencia.
A su vez, ha resultado ser más eficaz en conjunto con tratamientos profesionales dirigidos por médicos, psicólogos y psiquiatras. Lo que ha llevado a que algunos especialistas hayan adoptado el método de los Doce Pasos con sus pacientes.
¿Cuáles son los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos?
Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos son un conjunto de principios espirituales que tienen el objetivo de eliminar la obsesión por beber y permitir recuperarse a la persona que padece de alcoholismo.
Este método dirige a la persona por un recorrido que comienza por el reconocimiento y aceptación de la adicción. Además promueve la esperanza al cambio a partir de buscar la fortaleza fuera de sí mismo con énfasis en la espiritualidad.
También, este tratamiento ayuda a sus miembros a adoptar valores morales, y predica la abstinencia absoluta de cualquier sustancia que altere el estado mental.
Todos los objetivos requieren la disposición y compromiso total de las personas. Y se alcanzan a través de la literatura que difunde la asociación y mediante la participación en los grupos de apoyo mutuo y auto-ayuda.
A continuación te enlistamos los 12 pasos:
- Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
- Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
- Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
- Sin temor hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
- Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos
- Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
- Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
- Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
- Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
- Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
- Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
- Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
Ahora ya conoces los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos, ¿crees que su método contra la adicción sí sea efectivo?