Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué pasa si un avión se queda sin oxígeno?

Te explicamos qué pasa si un avión presenta una despresurización en su interior.

Esto le pasa a un avión si se queda sin oxígeno Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Pasajeros de un vuelo de la aerolínea Viva Aerobus, que salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Gudalajara, vivieron momentos de pánico luego de que aparentemente comenzara a faltar aire al interior de la aeronave, pero ¿qué pasa si un avión se queda sin oxígeno? Te explicamos.

Antes que nada debes saber que los aviones deben volar a una altitud de entre 10 mil y 12 mil metros de altura, por lo que la presión que existe a esos niveles es muy baja, por lo que habrá una menor cantidad de aire.

En esa altitud no nos llegará el aire a los pulmones si no contáramos con un sistema de oxígeno en la aeronave, por tal motivo no podríamos respirar y posiblemente moriríamos arriba del avión.

Por lo anterior, los aviones presurizan sus cabinas, es decir, se crea una atmósfera artificial en la que podemos respirar gracias al aire que entra a través de los motores del avión. Una parte de este aire se calienta a elevadas temperaturas a fin de conseguir que el oxígeno aumente casi en la misma medida que se tiene a nivel de mar.

Una vez que se consigue este aumento de oxígeno, se enfría el aire y con él se presuriza la cabina a través de una válvula, es así como todos los pasajeros pueden respirar sin ninguna dificultad.

¿Qué pasa si un avión se queda sin oxígeno?

A pesar de que el avión es considerado el medio de transporte más seguro, hay ocasiones en que se llegan a presentar algunas fallas o problemáticas. Tal es el caso de una despresurización por un fallo en el sistema, lo que podría llevar a que perdamos esa cantidad de oxígeno, y por consecuente que los pasajeros experimenten problemas para reaccionar o respirar.

Si esto ocurre se desprenderán automáticamente las famosas mascarillas de oxígeno que ayudarán a todos y cada uno de los pasajeros a respirar normalmente.

Recuerda que la colocación de este tipo de máscaras debe realizarse en cuestión de segundos, inmediatamente después de que éstas sean desplegadas, ya que se puede perder el conocimiento e incluso la falta de oxígeno nos puede llevar a la muerte.

Posteriormente se deberá ejecutar una rápida y coordinada acción entre toda la tripulación y los pilotos, quienes deberán mantener el control del avión y descender a una altitud de 10 mil metros o inferior, donde habrá una presión mayor, y por lo tanto, hay suficiente oxígeno para poder respirar sin la ayuda de mascarillas.

Lo más recomendable, luego de que ocurra una emergencia de este tipo, es aterrizar en cuanto sea posible para que los pasajeros y la tripulación puedan recibir una rápida atención médica.

Cabe señalar que además del sistema de oxígeno con el que cuentan los aviones y las mascarillas de seguridad, las aeronaves también cuentan con herramientas portátiles que se tratan de botellas de oxígeno que se utilizan en situaciones de emergencia aún más preocupantes._ Con información de Asociación Amigos del Museo del Aire y Diario Azafata