Refrescos como Coca-Cola o Pepsi tuvieron su origen en los Estados Unidos, y desde ahí se extendieron por el mundo. Dr. Pepper es otra de las bebidas carbonatadas que se pueden encontrar en cualquier rincón del planeta, debido a que cuenta con un sabor a caramelo que resulta irresistible para algunas personas, ¿pero de dónde es originario?
En México, Dr.Pepper es distribuido por Grupo Peñafiel, compañía que ofrece su versión clásica, light y cereza (cherry); esta bebida se puede encontrar tanto en las tiendas de conveniencia como en los supermercados; de acuerdo con la misma empresa, este refresco cuenta con una combinación de 23 sabores.
¿De qué país es originario Dr. Pepper?
Al igual que en el caso de Coca-Cola y Pepsi, el refresco Dr. Pepper es originario de los Estados Unidos, pero en específico de la ciudad de Waco, localizada en Texas. La historia de esta compañía se remonta a 1885, cuando el químico Charles Alderton creó una bebida carbonatada y sabor caramelo.
Para tener presencia a nivel nacional (en los Estados Unidos), Dr. Pepper demoró casi 20 años, pues lo hizo durante la Exposición de Compra de Luisiana. Uno de los mayores rumores que vivió durante sus primeros años es que tenía jugo de ciruela, pero los fabricantes lo desmintieron y reafirmaron que la bebida es una mezcla de sabores artificiales.
Te podría interesar
Antes de extenderse por todo el mundo, Dr. Pepper tuvo que enfrentar una demanda por Coca-Cola en 1951, debido a que alegaron una supuesta competencia desleal por parte de la empresa texana, ya que sus productos los vendía por debajo de los precios que ofrecía Coca-Cola Company por aquel entonces.
¿Qué tan sano es beber Dr. Pepper?
La Procuarduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio, mismo que publicó en la Revista del Consumidor durante mayo de 2021, donde analizó la cantidad de cafeína que contienen diferentes bebidas saborizadas y alcohólicas que se venden en México. En el caso de Dr. Pepper presentó 11.8 miligramos por cada 100 mililitros, lo cual se encuentra dentro de la norma.
Mientras que la organización Alianza por la Salud Alimentaria, halló que cada botella de Dr. Pepper contiene el equivalente a 12 cucharadas de azúcar, similar a lo que posee Coca-Cola. Esto excede la cantidad recomendada para un adulto cada día, de ahí que se sugiere moderar el consumo de esta bebida.
Algunos de los ingredientes que contiene Dr. Pepper son: benzoato de sodio, el cual es un conservador, pero también es catalogado como un potencial carcinógeno; así como ácido fosfórico, mismo que se encuentra en la mayoría de los refrescos; jarabe de maíz, color caramelo, entre otros.