Plataformas de ventas online como Mercado Libre y Amazon mantienen un auge desde el inicio de la pandemia por COVID-19, cuando aumentó el volumen de las transacciones no físicas: en México, el e-commerce tuvo ventas por 401 mil millones de pesos durante 2021, lo que representó un aumento del 27 por ciento respecto a 2020, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
La mayor parte de estas ventas online son realizadas por Amazon o Mercado Libre, sobre todo durante eventos como el Black Friday o el Cyber Monday. Ambas plataformas ofrecen diferentes servicios, mismos que van desde el almacenamiento, el envío de productos y hasta la posibilidad de vender productos a través de una tarifa mensual, por lo que te decimos cuál es más barata.
¿Qué es más barato, Amazon o Mercado Libre?
-
Para vendedores
En México, Amazon cuenta con un plan profesional de ventas que tiene una tarifa de 600 pesos mensuales, sin importar la cantidad de productos que se oferten en un perfil; aunado a que cobra una tarifa de referencia (comisión) por cada artículo vendido, la cual osila entre el 8 y el 20 por ciento.
Mientras tanto, Mercado Libre cuenta con dos tipos de publicaciones para los vendedores: gratuita y premium, aunque en ambas se cobra un costo de referencia por cada uno de los artículos vendidos, las cuales oscilan entre el 8 y 16 por ciento, así como el 12.5 y 20.5 por ciento, dependiendo de qué producto se trate y el precio total de la venta.
Te podría interesar
-
Para compradores
Los envíos por Amazon son completamente gratuitos, siempre y cuando, el cliente haga una compra mínima de 499 pesos; además, cuenta con una modalidad para hacer el primer envío gratuito por tan sólo 299 pesos. Aunado a que hace entregas el mismo día en urbes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; aunque los clientes que no son Prime deben pagar 129 dólares por pedido (2 mil 580 pesos).
En tanto que Mercado Libre ofrece envíos gratuitos a partir de compras por 299 pesos, aunque esto sólo es para artículos adquiridos con vendedores que cuentan con una buena reputación (amarilla o verde); mientras que en el caso de productos pertenecientes a perfiles con reputación baja (o roja), la compra mínima debe ser de 499 pesos.
¿Qué es mejor Amazon o Mercado Libre?
De acuerdo con cifras de Euromonitor Internacional, Mercado Libre es la consentida de los mexicanos, pues hizo el 15.4 por ciento de las ventas durante 2021; le sigue Amazon con el 13.2 por ciento de las ventas. El tercer lugar fue para la tienda online de Walmart, con un 9.6 por ciento.
Una de las mayores ventajas de Mercado Libre es que permite publicaciones gratuitas, mientras que en Amazon se cobra una cuota mensual, aunque esto aumenta la visibilidad de los productos. En tanto que los compradores gozan múltiples beneficios en ambas plataformas, desde el seguimiento del pedido hasta entregas el mismo día.