Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Sabías que los ciegos no ven en negro? Esto es lo que en realidad observan

La ceguera tiene diferentes categorías y cada una de ellas ofrece diferentes experiencias a sus pacientes.

Un ciego tiene diferentes percepciones, de acuerdo a lo avanzada que esté su discapacidad.Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Seguramente alguna vez cerraste los ojos y creíste que así es como veía un ciego, pero debes saber que no es así. Hay diferentes tipos de ceguera y, de acuerdo con las características de cada una, son las condiciones en las que las personas percibirán los colores.

Damon Rose, un periodista de la BBC, contó para ese medio su experiencia como invidente. Perdió la vista cuando era niño debido a una negligencia médica y, después de varias décadas de no tenerla, decidió compartir cómo es su vida.

¿Cuántos tipos de ceguera hay?

Hay gente que únicamente tiene distorsionada la visión, otra que sí percibe las cosas pero con muy poca intensidad y una más que sí tiene una ceguera total. Estas son las clasificaciones.

  • Ceguera parcial. Aquella en la que el mundo exterior se ve desenfocado, pero sí se alcanza a vislumbrar la luz. No se distinguen las formas o colores, pero sí la luz entre el día y la noche.
  • Ceguera total. Quienes la padecen no tienen la capacidad ni siquiera de percibir la luz. Sí ven figuras porque su corteza visual podría seguir activa y producir imágenes que el individuo "ve", pero que no existen en el mundo real.

¿Qué ven los ciegos?

Los pacientes con una ceguera total sí pueden ver una oscuridad total, pero es más común que perciban algunos flashes de luz creados por su cerebro. Pero es de recalcar que también su condición depende de cómo es que quedaron ciegos: un accidente, de nacimiento, etc.

Este es el testimonio de Damon Rose, quien describió cómo era su ceguera en tiempo real:

  • “Justo ahora tengo un fondo de color marrón oscuro con una luminiscencia turquesa en el centro. En realidad, acaba de cambiar a verde… y ahora es un azul brillante con manchas de color amarillo, y hay algo naranja que amenaza con abrirse paso y romper el conjunto entero. El resto de mi campo de visión está ocupado por aplastadas formas geométricas, garabatos y nubes que no tengo la esperanza de poder describir, no antes de que todas cambien otra vez a cualquier forma. Esperen una hora y todo será diferente”.