En México y el mundo se venden decenas de marcas de cerveza, claras, oscuras, amargas, con toques a chocolate, añejadas en barricas de madera, con sabores cítricos y otras variedades más, aunque ¿sabías que existe una "chelita" elaborada con árboles de navidad reciclados? Te contamos de cuál se trata y a qué sabe.
Y la bebida es la Winter IPA 2019 que elaboró Lowlander Beer, una cervecería holandesa que se fundó en el año 2016 y busca reciclar diversos productos en la fabricación de sus chelitas.
"Desde reutilizar las cáscaras de naranja que sobraron de bares y restaurantes hasta fabricar cerveza con las agujas de abeto que provienen de árboles de Navidad desechados", destacan en su página web.
Aunque para hacer un lote se necesitaron 600 kilos de agujas de pino, por lo que la cervecería hizo alianzas con organizaciones, entre ellas los Jardines Botánicos de Ámsterdam, según el medio Beverage.
Te podría interesar
La bebida reciclada es más popular de lo que podría pensarse, pues hasta hace unos años se vendía en 700 restaurantes, bares y supermercados.
¿A qué sabe la cerveza elaborada de árboles de Navidad?
Aunque no te espantes, pues no toda la cerveza está elaborada con los árboles navideños, pues sólo se utiliza el 5 por ciento de las agujas de enebro.
Por lo que la Winter IPA 2019 destaca por su sabor amargo, como toda chela tipo ipa, así como tiene notas aromáticas y un toque cítrico. Es decir, no sabe a pino.
¿Cómo se toma la cerveza elaborada con árboles navideños?
Como toda chelita, la Winter IPA 2019 se puede beber sola desde la botella o en un vaso, según se prefiera, aunque la propia compañía Lowlander te recomienda un coctel para apreciarla de manera diferente.
Para hacerlo necesitas: 30 mililitros (ml) de ginebra Bobby's, 1 cucharada de mermelada de naranja, 25 ml de jugo de limón, 50 ml de su cerveza, hielos y una rama de abeto (o de romero) levemente quemada.
Luego en una coctelera hay que echar hielo, la ginebra, la mermelada y el jugo de limón, agitarlo bien, colarlo en una copa y añadir la ipa. Finalmente hay que añadir la ramita de romero.
Pero tras una búsqueda en internet, la cerveza hecha con árboles de Navidad reciclados no se puede conseguir en México.