Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¡Qué no pierda su ‘saborcito’! 4 tips para guardar tu tequila después de abrirlo

Tras abrir una botella de tequila, las personas deben almacenarla correctamente y así conserve sus propiedades.

¿Cómo guardas tu tequila? ¡Ojo! Si lo haces mal, puede perder sus propiedades. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tequila es una de las bebidas que no pueden faltar dentro de las reuniones que hacen los mexicanos o hasta en la gastronomía nacional, pese a que este destilado no necesita de refrigeración, sí es indispensable llevar a cabo una serie de cuidados a la hora de guardarlo (o almacenarlo) para que no pierda su sabor ni sus propiedades.

Bebidas preparadas con base en el tequila, como las VMC que son propiedad de Saúl 'Canelo' Álvarez, sí necesitan estar en un refrigerador para tener un mejor sabor y degustar todas sus propiedades. Un tequila (no licor ni crema) puede estar a temperatura ambiente, siempre y cuando, se cumplan con ciertas condiciones.

¿Cómo almacenar un tequila después de abrirlo?

  • Guardarlo a la temperatura adecuada

¿Guardas tu tequila en una repisa donde da el sol o el sitio donde vives hay altas temperaturas? Lo mejor será que busques un lugar fresco y seco, donde el termómetro jamás rebase los 15 grados. Al entrar en contacto con el calor, el alcohol se evapora y el destilado perderá la potencia que lo caracteriza en cada 'caballito'.

  • La botella debe ir 'en lo oscurito'

Una botella de tequila no debe estar en un sitio donde le dé la luz natural (del sol) o artificial (como focos o luces led), ya que ocurre algo similar al punto anterior: el alcohol se evapora y la bebida pierde sus propiedades. Procura resguardar tu botella en un mueble o alacena donde esté oscuro y así esté 'a tono' para las ocasiones especiales.

El tequila no necesita refrigeración, pero sí ciertos cuidados (Especial)
  • JAMÁS almacenarlo sin su taparrosca

Uno de los peores errores al momento de almacenar el tequila es hacerlo sin su taparrosca, ya sea porque se perdió o por descuido del propietario, pues en ese caso empieza un proceso de oxidación que cambiará la composición y hasta el sabor del destilado. Usar corchos o hasta cera es una buena opción para que el tequila se conserve.

  • NUNCA sacarlo de la botella

En una fiesta o reunión pueden ocurrir accidentes, como que una botella de tequila se estrelle; en tal caso, las personas no deben almacenarlo en otros envases o bolsas, menos si son de plástico, ya que no ofrecen la suficiente protección al destilado. Lo mejor será pasarlo a otra botella o frasco de vidrio, siempre y cuando selle de manera hermética.

¿Qué recomendaciones seguir a la hora de comprar un tequila?

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ofrece una serie de recomendaciones a la hora de comprar un tequila, entre las que se encuentran: comprar la botella sólo en comercios establecidos, constatar que el envase no presente huellas de violación, marbete correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el CRT recuerda que bebidas que dicen destilado de agave, licor de agave, aguardiente de agave y otros no son tequila; dicho organismo cuenta con un listado de marcas que se encuentran autorizadas. Las etiquetas siempre deben decir tequila y ostentar la razón social del productor, así como el correspondiente código de barras.