Ya sea un Cosmo, un Bloody Mary o simplemente con jugo, el vodka es una de las bebidas más populares en el mundo, pero la realidad es que aunque parecen iguales, hay algunas marcas -sobre todo de México- que son peores que otras.
Para descubrir cuáles son las peores botellas de esta bebida, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que evaluó distintas marcas de esta bebida para saber cuáles son las que no cumplen con lo que prometen, tienen menos líquido o menos alcohol del que prometen.
Si quieres disfrutar de un buen trago para disfrutar este fin de semana, aquí te decimos cuales son las tres peores marcas de vodka –según la Profeco- para que lo pienses dos veces antes de elegir una botella.
Los 3 peores vodkas de México
Para definir cuáles son los peores vodkas que hay actualmente en el mercado, la Profeco evaluó seis aspectos en distintas marcas de bebidas: información de las etiquetas, el contenido neto, alcohólico, de azúcares, energético y de componentes volátiles (como el metanol, nocivo para la salud).
Te podría interesar
Las que reprobaron esta prueba lo hicieron debido a que incumplieron con uno o más de los puntos anteriores, como contener menos líquido del que señala la etiqueta, tener un mayor o menor grado alcohólico o por no contar con información comprobable en su etiquetado.
Estos son los tres peores vodkas que se venden en México:
- Oso Negro
El Oso Negro es tal vez el ‘menos peor’, pues el único motivo por el que reprobó la prueba de Profeco fue porque no pudo comprobar que es “El vodka número uno de México”, como presume en su publicidad.
En las otras evaluaciones pudo comprobar que contiene los 1.2 litros que señala su etiqueta y no menos y que no rebasa los límites permitidos de componentes volátiles, aunque contiene 0.2 por ciento menos alcohol de lo que señala.
Costo: $107 pesos
Contenido energético: 208 kcal / 100 ml
País de origen: México
- Kerenki
Otro de los reprobados fue el Kerenki, un vodka hecho en México que tampoco pasó la prueba de Profeco debido a que en lugar de contener un litro como señala en su etiqueta contiene hasta 20 ml menos (2 por ciento menos líquido).
En las otras pruebas cumplió con tener el 40 por ciento de alcohol que promete y en no exceder el límite permitido de componentes volátiles.
Costo: $81 pesos
Contenido Energético: 220 kcal / 100 ml
País de origen: México
- Zaverich Premium
El peor vodka de México, o al menos el que obtuvo la peor calificación en el estudio realizado por Profeco, fue el Zaverich Premium.
Esta bebida reprobó al contener hasta 19 ml menos que el litro que dice en su etiqueta, además de que contiene 35.9 por ciento de alcohol en lugar del 36 por ciento que promete. Lo único en lo que cumplió fue en no exceder los límites de componentes volátiles.
Costo: $101 pesos
Contenido energético: 197 kcal / 100 ml
País de origen: México
Ahora que sabes cuál es el peor vodka, según la evaluación de la Profeco, podrás elegir de mejor manera la botella ideal para preparar un buen trago y disfrutar del fin de semana o de algún partido del mundial de Qatar 2022.