Al igual que las mermeladas, las cajetas son productos dulces que nos encantan por la variedad de alimentos a los podemos untarlas: plátanos fritos, galletas, pan tostado, e incluso comerla sin nada más. Por ello, te decimos cuáles son las 5 cajetas que reprobó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El nombre del dulce tradicional mexicano proviene del cajete de madera, mismo que a su vez es de tejamanil de pino, que se utiliza para envasarlo de manera artesanal.
Además en la Norma Oficial Mexicana NMX-F-743-COFOCALEC-2011 se establece que la cajeta debe ser elaborada con leche 100 por ciento de cabra o de vaca, se le adicionan azúcares u otros ingredientes, pero nunca va con almidones de cualquier tipo.
¿Cuáles son las 5 cajetas reprobadas por la Profeco?
Por su importancia y uso, la Profeco analizó 19 cajetas, 18 hechas con leche de cabra y la restante con leche de vaca.
Entre las pruebas que les hizo, les revisó la etiqueta, el contenido neto y energético, así como comprobó que sus ingredientes estuvieran de acuerdo a lo que decían en las etiquetas.
"En cajetas se comprobó la cantidad de proteína, azúcares, sodio y grasa, así como que su origen proviniera de la leche, de acuerdo con lo ostentado en la etiqueta y que dentro de su composición no presentara almidón", precisa la Revista del Consumidor de enero del 2020.
Tras las pruebas, la Profeco encontró que las siguientes 5 cajetas tenían alguna falta:
- Coro (cajeta quemada de leche de cabra): no cumplió con el etiquetado al presentar información nutrimental incompleta.
- Coro (envinada, de leche de cabra): incumplió con el etiquetado, pues su tabla nutrimental no estaba completa.
- Las Sevillanas (de leche de cabra): no presentó leyenda de conservación, por ello no cumplió con el etiquetado.
- Las Sevillanas (envinada, leche de cabra): incumplió con el etiquetado al tener incompleta la tabla nutrimental y no presentar el etiquetado frontal.
- Casa adelita gourmet (de leche de cabra quemada): dice ser de leche de cabra, pero realmente es de vaca; no cumple con el mínimo de proteína que pide la norma y es la que tiene el contenido de calcio más bajo.
Aunque todas las cajetas que revisó la Profeco cumplieron con el contenido neto y ninguna de ellas tenía almidón.
***Nota al lector
En el caso de la cajeta Coro, la empresa detalló que los requisitos mínimos de etiquetados fueron satisfechos y la norma fue debidamente cumplimentada desde hace tiempo, según lo que fue solicitado por la Profeco.