Fanta es el nombre del característico refresco sabor y color naranja perteneciente a la familia de Coca-Cola; aunque seguramente ya lo has probado, ¿sabes de dónde viene su nombre y qué tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial y los nazis? Te contamos.
Fue en la Alemania nazi de 1940 en donde la Fanta tuvo sus inicios (sí, justo en tiempos de la Segunda Guerra Mundial); una planta alemana de Coca-Cola fue la encargada de fabricar esta bebida.
¿Qué significa la palabra Fanta?
Según la página oficial de Coca-Cola, el nombre de Fanta fue elegido por Joe Knipp, uno de los vendedores de Coca-Cola en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial
La palabra Fanta se basa en las primeras cinco letras de la palabra alemana “fantasie” que se traduce al español como “fantasía”. Cuenta la leyenda que fue durante una lluvia de ideas en donde se invitó a los trabajadores a utilizar su imaginación, cuando Knipp gritó: "¡Fanta!¨.
Te podría interesar
¿Cómo nació el refresco Fanta?
De acuerdo con Coca-Cola, para proteger el secreto de la fórmula de su refresco, enviaban a sus fábricas internacionales el jarabe utilizado para crear su famosa bebida sabor cola.
No obstante, los enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial hacían casi imposible que el concentrado que se requería para que la planta continuara su producción llegara a Alemania.
Para evitar que la fábrica cerrara al no tener el jarabe principal para hacer el refresco, la planta decidió crear una bebida con los ingredientes que tenían disponibles: fibra de manzana y suero de leche.
Aunque la combinación resultaba un poco extraña, los fabricantes lograron que la fórmula funcionara, lo cual dio paso a lo que hoy conocemos como Fanta.
Si bien al finalizar la guerra los alemanes dejaron de producir la bebida de manzana y suero, años después (en 1955), Coca-Cola Italia sugirió crear una bebida acorde con la tradición cítrica de dicho país.
A esta nueva bebida decidieron rebautizar como Fanta, el nombre de la bebida de fibra de manzana y suero de leche creada en la Alemania nazi. La bebida llegó a México en 1956.