El jabón Zote es el uno de los mejores aliados de los mexicanos a la hora de lavar, pero muchos suelen conservarlo en sus alacenas o estantes sin saber que tienen fecha de caducidad. Para que no laves en vano, te damos 5 señales para saber si el jabón ya no sirve.
El jabón de lavandería es uno de los productos que las familias suelen comprar en grandes cantidades y almacenar por mucho tiempo, pues la mayoría de la gente no suele revisar su fecha de caducidad y algunos ni siquiera saben que los jabones tienen una.
¿Cómo saber que un jabón ya caducó?
Lo primero que debes saber, si aún no lo tenías en mente, es que los jabones sí caducan. De hecho, la mayor parte de los jabones comerciales comprados en el supermercado o tiendas de autoservicio suelen caducar después de 2 años o más.
Es por ello, que los fabricantes recomiendan usar el jabón el primer año después de la compra, pues algunos de sus ingredientes naturales pueden ponerse rancios o mohosos.
Te podría interesar
Para que estés seguro de que tu jabón aún sirve, te recomendamos poner atención a estas 5 señales:
1.- Ya no hace espuma
Si ves que tu jabón ya no hace espuma quiere decir que ya caducó. Algunos jabones suelen mantener su eficacia aún después de la fecha de caducidad y seguirán siendo útiles mientras hagan espuma. Este detalle es muy importante, pues significa que el jabón aún puede adherir, atrapar y desprender los gérmenes.
2.-Luce agrietado
Algunos jabones suelen secarse y agrietarse con el paso del tiempo, lo que significa que han perdido su efectividad. La clave para saber si aún funciona será someterlo a la prueba de la espuma. Si logra hacer un poco quiere decir que aún sirve.
3.- Ha perdido su aroma
Los jabones con aceites esenciales y colorantes naturales pueden tener una vida más corta debido a que sus ingredientes pueden evaporarse al ser volátiles.
4.- Tiene manchas naranjas
Si tu jabón está hecho con aceites esenciales puede que con el paso del tiempo estos se pongan rancios, lo que provocará la aparición de manchas naranjas. Aunque puede ser seguro usarlo, tendrá un mal olor que no te inspirará confianza.
5.- Tiene moho
Si notas que tu jabón tiene una pequeña capa de moho, es una señal irrefutable de que ya no sirve y hay que tirarlo a la basura.
Además de estas señales, debes tomar en cuenta que los jabones naturales, orgánicos o artesanales tiene un tiempo de vida menor por lo que se recomienda usarlos dentro de los 3 primeros meses después de salir de la caja.
Si ya no puedes ver la fecha de caducidad o sientes que tu jabón aún puede servir, pon mucha atención en estas 5 señales para saber si ya no sirve.