Estilo de vida

NOMBRES

¿Cual es el origen y la historia del apellido Hernández? Te contamos

El apellido Hernández es el que más tiene registros en los últimos años; es más común que el nombre de Santiago.

En el 2020 se registraron a más de 100 mil personas en México con el apellido Hernández.Créditos: Pixabay y Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hay apellidos que son más comunes que los nombres, entre ellos uno de los que más destaca es Hernández, por lo que es probable que hayas conocido a varias personas que se apelliden de esa manera. Pero ¿cuál es el origen e historia de uno del apellido más común de los últimos años? Te contamos. 

Del 2017 al 2020 se registraron en México a 671 mil 972 personas con el apellido Hernández, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Tan sólo en el 2020 hubo 139 mil 895 mexicanos que en su acta de nacimiento tuvieron esa palabra después de su o sus nombres. 

Esto significa que es mucho más probable que conozcas a una persona con dicha nomenclatura a que sepas de alguien que se llama Santiago, el nombre más común de los últimos años y que del 2017 al 2020 fue registrado 46 mil 943 veces, precisan las cifras del Inegi.

Según el sitio Forebears, hasta el 2014 el apellido Hernández era el más común en el país, con 4 millones 874 mil 914 personas que lo tenían. 

¿Cuál es el origen e historia del apellido Hernández?

El apellido Hernández ha existido al menos desde el siglo XV y es de origen español, que en un inicio designaba a un patronímico, es decir un nombre que el padre daba a sus hijos, y que significa hijo de Hernán o Hernando, precisa Forebears.

El patronímiico, a diferencia del apellido, tiene la peculiaridad de no ser hereditario, pues cuando del padre pasaba al hijo, éste tenía que poner su nombre a su hijo, por lo que se podría decir que es personal. 

Algunas personas creen que Hernández provendría del rey Don Hernando, refiere el Centro Banamex. 

Uno de los primeros en llevar ese apellido que vino al país es Francisco Hernández, que llegó a ser médico de cámara de la corte del Rey Felipe II de España, pisó México en 1571 y estudió las plantas de diversos estados de la región.