El lenguaje es el principal elemento de comunicación, pero hay diferentes clasificaciones e incluso distintas formas de emplearlo. Es por esto último que surge muchas veces la duda de cuál es la manera en la que piensa una persona sorda. Al no poder percibir sonidos, es muy probable que sus recuerdos sean con lenguaje de señas, pero esto dicen los especialistas.
Una investigación que hizo BBC hace algunos años, a través de su revista Focus, dio la respuesta que muchos esperaban. Dicha editorial tenía una sección específica para resolver las dudas de su público, y entre ellas estaba la de los pensamientos de la gente que tiene una discapacidad auditiva.
La respuesta es simple: reflexionan y recuerdan de todas las maneras posibles, menos con sonidos. “No todo lo que pensamos necesita del lenguaje. Pensamos en términos de imágenes, patrones en tercera dimensión, gestos corporales, movimientos y casi cualquier cosa que hemos experimentado”, dijo una fuente citada por la cadena de noticias.
¿Cómo percibe un sordo los sonidos?
Las personas que no pueden escuchar perciben las vibraciones de los sonidos a través de su cuerpo y eso los ayuda a recordar a una persona o cualquier cosa. “Quienes utilizan señas para sordos, usan el lenguaje para pensar, pero lo hacen imaginando los movimientos de sus manos, no sonidos”, señaló la misma fuente.
Te podría interesar
Es decir, que usan todos los demás sentidos para sustentar sus pensamientos, acompañados del lenguaje de señas. Pero, a las personas que no se les enseña este “idioma”, solo podrán recurrir a los otros elementos (imágenes, figuras, etc.).