¿Sabes qué significa cuando alguien dice "ya me dio el mal del puerco"? Si no lo tienes muy claro nosotros te explicamos qué es y por qué te da, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es muy común que después de comer algunas personas comiencen a sentirse cansadas y con sueño. A esta sensación de pesadez se le conoce como "mal del puerco".
Esta condición no permite a las personas realizar sus actividades correctamente debido a la somnolencia que sienten, y puede durar hasta 2 horas, según la página especializada en medicina Christus Muguerza.
¿Por qué da el 'mal del puerco'?
Si comiste de forma abundante es probable que te empiece a dar el 'mal del puerco', y esto sucede porque bajan los niveles de energía y se elevan los niveles de glucosa en la sangre, según Mónica Méndez Díaz de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Te podría interesar
La experta de la Universidad Nacional explicó que la glucosa que está en la sangre se dirige al sistema nervioso lo que inhibe la actividad de las células que tenemos en el hipotálamo lateral llamadas orexinérgicas.
Estas células dejan de disparar su frecuencia lo que genera esa sensación de tranquilidad y de quedarnos dormidos, apuntó Mónica Méndez.
"En realidad no es malo, se trata de un estado fisiológico que debería cumplirse", aseguró la profesora mediante un comunicado de la UNAM.
No obstante, agregó que a veces es necesario evitar el 'mal del puerco' si después se deben realizar actividades que requieren de nuestra plena atención como manejar, asistir a clase o regresar a la oficina.
Ahora ya sabes qué es el 'mal del puerco' y por qué ocurre esta baja energética después de comer sobretodo si te atascaste con los tacos.