Estilo de vida

SALUD

¿El talco es dañino para tu salud? Te explicamos

¿Sabías que el uso del talco ha sido relacionado con el cáncer de ovario? Te contamos.

El talco se ha asociado con problemas a la salud.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El talco es un producto que lleva años acompañando a las familias alrededor del mundo, sobre todo, en el cuidado de los bebés, pero ¿sabías que este producto puede ser dañino para la salud? Te explicamos.

Este producto lleva años en los tocadores de cientos de personas que lo usan para evitar rozaduras en el pañal de los bebés, para el mal olor de los pies e incluso para evitar las rozaduras provocadas por el sudor, pero desde hace años las personas han venido denunciando problemas a la salud asociados a su uso.

El talco es un mineral de la clase de silicatos, es decir, un compuesto de silicato de magnesio. Se trata de un mineral natural extremadamente blando y fácil de pulverizar que se extrae de yacimientos donde se encuentran otros compuestos.

El uso del talco se relaciona con el cáncer de ovario. 

¿El talco es dañino para tu salud?

El uso del talco es recurrente desde hace años en productos cosméticos y de higiene personal debido a su efecto 'secante' para eliminar el exceso de humedad en áreas como las ingles o donde se coloca el pañal, pero en 1971 una investigación relacionó su uso con el cáncer de ovario.

Los especialistas explicaron que la presencia de asbestos sería la causa de la enfermedad, pues se trata de un mineral muy parecido y con potencial cancerígeno comercializado como amianto. Su existencia se explicó como parte de la contaminación cruzada en las canteras de las que se extrae el talco.

Como resultado se prohibió la presencia de estos compuestos en los polvos y se estableció que el talco tenía que ser purificado a fin de eliminar otros compuestos que puedan alterarlo. 

Sin embargo, no todas las empresas lo hicieron. Tan solo en agosto pasado la farmacéutica Johnson & Johnson anunció que en 2023 suspendería la venta de sus talcos para bebé en todo el mundo y sustituiría el talco por almidón de maíz en este producto infantil luego de recibir unas 38 mil de demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer.

Las opiniones sobre si el talco causa cáncer se encuentran divididas. El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental estadounidense descartó la relación entre el talco y el cáncer de ovario tras un estudio en el que participaron más de 250 mil mujeres que lo usaban de forma recurrente en el área genital. 

En contraparte, la Sociedad Americana contra el Cáncer pidió que no se recomiende su uso y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, lo considera posible cancerígeno en la zona genital y reclama más estudios.

Además, especialistas advierten que el talco es un polvo, muy volátil, y se corre el riesgo de inhalarlo se se aplica sin control lo que puede irritar los bronquios y cerrarlos; y puede provocar dermatitis, irritación o alterar la flora vaginal.