Los perritos necesitan de varios cuidados para que tengan una vida sana y plena, no sólo se trata de alimentarlos de forma adecuada y ponerles sus vacunas conforme a su edad, sino también garantizar los cuidados de su pelaje, con el objetivo de que no desarrollen enfermedades de la piel... además de que el pelo se conserve suave y brillante.
Los propietarios de perros consideran que basta con bañarlos, peinarlos y evitar que se infesten de piojos u otra fauna nociva, pero cada can tiene un tipo de pelaje distinto -duro, rizado, corto y largo-, por lo que necesitan de distintos cuidados y atenciones. A continuación te decimos cuáles son para que tengas un 'lomito' sedoso.
¿Cuáles son los tipos de pelo en perros y cómo cuidarlos?
Antes de enumerar los tipos de pelo y los cuidados que necesitan, las personas deben distinguir que hay pelo primario o de cobertura, el cual actúa a modo de 'paraguas' en algunas razas y les ayuda a regular su temperatura a los 'lomitos'; mientras que el pelo secundario busca 'blindar' a la mascota ante los cambios de temperatura.
-
Perros de pelo duro
Las razas de perritos que tienen el pelo duro -terrier, schnauzer, entre otras- requieren de un cepillado diario, sobre todo en la época que mudan de pelaje, además de que deben bañarse con champús o suavizantes (al menos) cada tres o cuatro semanas; estos 'lomitos' toleran que les pasen la máquina en las peluquerías especializadas.
Te podría interesar
-
Perros de pelo rizado
Estas razas de perro son bastante distinguibles a causa de los 'chinos' que tienen en todo su cuerpo, como los poodles, pero el pelaje requiere de un cuidado constante: cepillado diario y lavado al menos cada 20 días. En este caso se recomienda usar champús humectantes, para que la piel del 'lomito' no se reseque.
-
Perros de pelo corto
¿Tienes un perro boxer o un pitbull? Pues bien, estos perritos cuentan con un tipo de pelo corto y, por lo general, no desarrollan del tipo secundario, sino sólo del primario (para regular su temperatura). Sólo se deben cepillar una vez por semana y tiene que ser con un peine blanco; en tanto que el lavado es por lo menos cada mes y medio.
-
Perros de pelo largo
Las personas que tiene un afgano o un pomeranian saben que estos 'lomitos' presentan un crecimiento abundante y constante de su pelaje, por lo que necesitan de un peinado diario para evitar que se enrede y necesitan de un champú humectante, junto a un baño mensual (por lo menos). Es importante que no se usen máquinas, sino tijeras.
En caso de que el 'lomito' empiece a presentar problemas en su pelaje, las personas tienen que consultar a un veterinario o un especialista, quien recomendará el tratamiento a seguir. Entre más suave y sano tenga el pelaje un perrito, más reconfortantes serán los 'apapachos' que ofrezca.