Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Sabías que hay quesos “insalubres” que sí se comen? Tienen moho, pero son buenos para la salud

La clave está en saber identificar el moho bueno y el moho malo de los quesos.

Los quesos que tienen moho sí se comen, aunque no todos.Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Por regla general cuando el moho aparece en los alimentos es seguro que debe de ir a la basura por ser considerados como insalubres, pero debes de saber que también hay excepciones. Resulta que hay comida que tiene este bacteria y aún así es buena para la salud. Te hablamos de algunos quesos.

A diferencia de lo que la gente está acostumbrada normalmente, hay quesos a los que este hongo les da su verdadero valor, es decir, que son catalogados como aquellos que tienen el “moho bueno”.

Se trata de los quesos azules, conocidos por el sabor intenso que tienen; a pesar de poseer este conjunto de microorganismos que se cree que son dañinos, tiene bastantes beneficios para la salud.

Y es que en realidad pueden comerse sin problema, pues son ricos en magnesio, calcio y potasio, además de contener algunas vitaminas como la  B2, la vitamina B3, vitamina B6, vitamina B12 y vitamina A.

Así son los quesos azules.

¿Cuál es el moho que hace que el queso sea malo para la salud?

Eso sí, ten cuidado de no confundirte porque la mayoría de los quesos que tienen este hongo sí son insalubres. Si bien hay excepciones como los quesos azules, hay otros que se “echan a perder”, como coloquialmente se dice, y eso sí los hace incomestibles.

Generalmente este tipo de moho maligno se forma en los quesos frescos; en eso casos lo mejor es tirarlos a la basura para evitar algún tipo de infección u otros padecimientos.

¿Qué pasa si te comes un queso con moho?

La ingesta de hongo puede generar daños especialmente en el tracto gastrointestinal y algunos síntomas como náuseas y vómitos. Por otro lado se encuentran los perjuicios que genera en el área de los riñones: el daño puede amplificárseles a aquellos que tienen problemas renales.