Muchas personas creen que la clave del éxito de un vendedor es relativamente 'sencilla': tener carisma. Lo cierto es que en un buen negocio influyen varios factores, sin embargo, la actitud sí es un elemento que podría jugar a favor o en contra. Un buen ejemplo de ello es Francisco Orihuela Ramírez, mejor conocido como Paco, 'el de las empanadas'.
Este joven saltó a los reflectores en 2016 por su peculiar forma de vender sus alimentos en las playas de Acapulco, así como su habilidad para los idiomas. Su popularidad llegó a tal grado que la familia del empresario Carlos Slim le 'echó' el ojo para ofrecerle una beca, pero esta propuesta fue rechazada por su familia.
"Me dicen (sus papás) que les va bastante bien, que no quieren una beca, que no están pidiendo nada, que el video se subió y se hizo viral de casualidad", contó Arturo Elías Ayub, yerno de Slim, en octubre de 2016.
A seis años de esa decisión, Paco, que ronda los 20 años, sigue vendiendo empanadas en Acapulco, estudia Mercadotecnica y se convirtió en un famoso creador de contenido en redes sociales como TikTok y YouTube -donde tiene aproximadamente 868 mil seguidores y 150 mil suscriptores, respectivamente, pese a que sus últimos videos datan de 2020-.
Te podría interesar
¿Dónde vende Paco, el de las empanadas?
Tras la difusión de sus videos vendiendo empanadas y el 'ofertón' de la familia Slim, Paco se convirtió en una "leyenda" de Acapulco, por lo que te contaremos dónde sería muy probable que te lo encuentres durante tus vacaciones en dicho destino turístico del estado de Guerrero.
El joven vende sus tradicionales empanadas en la Zona Dorada de Acapulco, la cual se extiende por toda la Bahía, desde la Base Naval de Icacos, perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), hasta el centro de la ciudad.
Esta área se ubica a aproximadamente 25-30 minutos en auto desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco. Las playas donde algún día podrás ver a Paco son Icacos, Condesa, El Morro, Papagayo, Hornos y Tamarindos, donde probablemente te ofrecerá, con su peculiar estilo, las tradicionales empanadas de pescado y jamón y queso.
En las playas, Francisco Orihuela Ramírez, Paco, convive diariamente con turistas, pobladores y cientos de vendedores que han convertido al comercio al por menor en la principal actividad económica de Acapulco, seguida de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de bebidas y alimentos, según información de Data México.