Los barriles y las barricas han sido utilizadas para guardar litros de cerveza desde tiempos inmemorables, además, muchas personas a nivel mundial consideran que este recipiente les proporciona un sabor diferente al que tienen las que vienen en presentaciones de lata o botellas de vidrio.
Básicamente, todas las presentaciones contienen el mismo líquido, sin embargo, sí existen diferencias debido al almacenamiento, la temperatura, entre otros factores.
¿Por qué el sabor de la cerveza de barril es distinto al de botella?
Esto se debe a su almacenamiento, pues en el barril, la cerveza conserva mejor su sabor y no se expone a la oxidación, debido a que funciona con una bomba a presión que empuja la cerveza al dispensador.
De igual manera, la 'chela' de barril puede conservar sus propiedades hasta 10 días después de haber sido abierta, mientras que la cerveza en lata o vidrio pierde gas cuando se abre.
Te podría interesar
Otra ventaja que permite un barril es la manipulación de una mayor cantidad de líquido, ya que se conecta en el tap, pub o restaurante y provoca que sea servida de manera más eficiente.
¿Cuál es la diferencia entre los barriles y las barricas de cerveza?
Es importante diferenciar entre los barriles y las barricas, pues más allá de su almacenamiento, los barriles son de acero inoxidable y no deben conferir sabores a la cerveza, algo que sí hacen las barricas.
Un barril de cerveza puede tener un volumen que va de los 5 hasta los 60 litros, pueden ser de acero, pero también hay en plástico. Sus volúmenes son diversos, es decir, de 5, 10, 15, 20, 30, y 60, entre otros.
Existen distintos tipos de barriles de metal con la misma forma, utilizados para almacenar cerveza, pero ninguno de ellos le da atributos extra a la bebida.
Por su parte, las barricas están hechas de madera, principalmente de roble americano, aunque puede ser cualquier otro tipo de roble, pero que sea elaborado con un tipo específico por tradición.
Las barricas, además, confieren sabores y aromas a la cerveza, atributos que dependen del tipo de madera utilizada para su fabricación, así como el tamaño y el líquido que fue almacenado anteriormente en la misma.
Se dice que los romanos fueron quienes comenzaron a guardar la cerveza en este tipo de recipientes, pero no fue por tradición o por darles sabor, sino por la necesidad de transportación. _Con información de Cerveceros de México.