Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: 5 tips para educar a tu 'lomito' desde pequeño

Si tienes un nuevo integrante en la familia y no quiere obedecer, ¡no le grites! Mejor sigue estas recomendaciones.

¿Quieres que tu perrito respete tus cosas? Ármate de paciencia y sigue estos tips para que sea un 'buen chico'.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Te acaban de regalar un cachorrito o adoptaste uno? Uno de los mayores errores que cometen las personas a la hora de educar un perrito es no tener paciencia, gritarles o hasta maltratarlos, conductas reprobables y que sólo hacen que el can relacione ciertos comportamientos con aspectos negativos.

Es importante que los perritos aprendan conductas cuando son cachorros, como ir al baño, ya que entre más grandes son, es más difícil (mas no imposible) que puedan aprender nuevos trucos. ¿Quieres que tu perro no muerda los zapatos o no coma cosas que le puedan hacer daño? Estos son algunos consejos para que mejore su comportamiento.

5 tips para educar a tu 'lomito' desde pequeño

  • Dale órdenes, pero sin gritarle

Los perros deben aprender cuando un NO es NO, por lo que experto recomiendan utilizar una negativa con un tono de voz fuerte y firme cuando realice un comportamiento inadecuado, como comer de sus propios excrementos. En ningún momento, las personas deben amenazarlos con periódicos o con la chancla.

  • Muéstrale lo correcto y lo incorrecto

¿Atrapaste a tu perro mientras mordía uno de tus tenis? Utiliza el comando de voz imperativo y luego enséñale cómo su acción puede ser correcta, por ejemplo: si muerde un libro o tu celular, mejor dale un juguete o una barrita dental, así asociará qué cosas puede mordisquear y, sobre todos, son suyas.

Las personas deben enseñar a sus perritos a respetar las cosas de otros (Especial)
  • ¡¿Quién es un buen chico?!

Cuando tu 'lomito' haga una buena acción, como hacer del baño en su sitio o no desperdiciar sus croquetas, muestra que estás agradecido con su comportamiento; no es necesario darle un juguete nuevo o comprarle algo, basta con que le digas cosas positivas, juegues con él y lo acaricies.

  • Presenta a tu 'lomito'

Para que un perro no sea poco sociable o agresivo, desde cachorrito debes acostumbrarlo a los diferentes estímulos de su entorno, por lo que tienes que sacarlo a convivir con otras personas y mascotas. No es necesario que lo acerques a ellos, pues podrían morderlo y hacer que se vuelva huraño; lo mejor será que el contacto se dé poco a poco y de manera natural.

Los perritos deben ser sociables con otras mascotas y personas (Especial)
  • ¿Cómo hacer que quiera quedarse solito?

Si una persona tiene que salir a la escuela, el trabajo o de vacaciones, el perrito tendrá que quedarse solo, lo mejor será aplicar una serie de trucos que llevan constancia y paciencia: esconderse en otro cuarto o fuera de su vista durante 5 ó 10 minutos y no acudir si el perro aúlla; de a poco, se irá acostumbrando al desapego. Este proceso debe ser de forma gradual y así evitarás que el can tenga una dependencia.