Las moscas domésticas no sólo son molestas sino que también pueden transmitir hasta 65 enfermedades al año, entre ellas la lepra, tuberculosis, cólera, fiebre tifoidea, entre otras, según un texto de la universidad estatal de Pensilvania. Pero hay una especie que es la más letal de todas porque puede transmitir la enfermedad del sueño: la mosca Tsé-Tsé.
De acuerdo a un texto de la marca de insecticidas Raid, alrededor del mundo hay más de 110 mil especies de dichos insectos volando en diversos lugares.
La tripanosomiasis africana humana, mejor conocida como enfermedad del sueño y que afecta el sistema nervioso central, podría ser letal en caso de no tratarse, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este padecimiento afecta en 36 países del África subsahariana, principalmente la República Democrática del Congo con 70 por ciento de los casos notificados en los últimos 5 años.
Te podría interesar
Los parásitos que causan la enfermedad se transmiten al ser humano mediante la picadura de la mosca Tsé-Tsé que a su vez haya sido infectada por otras personas o animales que tengan dichos parásitos.
Las personas más afectadas son las personas que se dedican a la agricultura, pesca, ganadería o caza por ser las más expuestas a las especies de la mosca que transmite la enfermedad.
¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad del sueño?
Medline Plus recomienda acudir al médico en caso de haber visitado recientemente algún país en el que se haya presentado el padecimiento, como Ángola, Guinea, Malawi, Uganda, Zambia, entre otros. Algunos de los síntomas que se pueden presentar por enfermedad del sueño son:
- Somnolencia a lo largo del día (a veces incontrolable)
- Cambios al estado de ánimo
- Debilidad
- Ganglios linfáticos inflamados a lo largo del cuerpo
- Insomnio por la noche
- Fiebre, sudoración
- Dolor de cabeza
- Debilidad
- Nódulo inflamado rojo donde picó la mosca
Entre el siglo XIX y el siglo XX hubo 3 epidemias de la enfermedad en la región de África, la más reciente de 1970 a 1990, pero para el 2019 y 2020 se notificaron 992 y 663 casos respectivamente, de acuerdo con información de la OMS.
¿Cuál es el origen del Día de los Animales?
El Día Mundial de los Animales se conmemora cada 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís (ese día lo celebra la Iglesia Católica), quien fue reconocido porque en su modo de vida expresaba su amor a todos los seres de la creación.
Se cuenta que los animales se acercaban al santo de Asís sin miedo alguno y que él les decía hermanos.
En el año de 1929 se declaró este día por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal para generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción, informa National Geographic. _Con información de National Geographic